El Departamento de Análisis de Bankinter señala en sus Previsiones económicas del IBEX-35 para los próximos meses.
El método de valoración empleado por nuestros analistas se mantiene inalterado. Empleamos el PER Objetivo sin introducir cambios metodológicos de relevancia. Además, como es tradicional, incorporamos un enfoque bottom up basado en los precios objetivos estimados por Análisis Bankinter.
A este respecto conviene tener en mente, como principal novedad, que en este informe comenzamos a emplear para el beneficio por acción (BPA en adelante) la estimación de consenso para 2019 (vs. la estimación para 2018 en el informe previo). Nuestras valoraciones contemplan un horizonte temporal de 12 meses y, por tanto, esta modificación parece lo más razonable.
Previsión IBEX-35
Con estas hipótesis, en nuestro escenario central revisamos a la baja nuestro precio objetivo hasta 10.712 puntos (desde 11.781 puntos estimado en junio). Este ajuste deriva de:
- Un ligero repunte en la TIR del bono a 10 años durante el trimestre. En concreto, la rentabilidad dle bono ha avanzado hasta 1,49% desde 1,44% anterior.
- El recorte de estimaciones de BPA de consenso para 2019 (-0,6% hasta 827,4 euros) respecto a lo estimado en junio.
- Una prima de riesgo más elevada (6,2%, frente a 5,35% anterior) que contempla la pérdida de impulso que estimamos para la economía española en próximos trimestres.
- Un ajuste a la baja de nuestro modelo de valoración bottom-up.
Fijamos un recorte de -10% con el fin de anticiparnos a una futura revisión a la baja de los beneficios empleados en los modelos de valoración de las compañías del Ibex. Conviene tener en mente que los modelos top down (PER Objetivo, entre otros) incorporan con mayor antelación los cambios en las perspectivas de crecimiento mientras que los analistas micro (análisis bottom up) suelen reaccionar con menor celeridad.
Esta valoración implica un potencial de +13,9% y un PER implícito de13,6x.
En este escenario, establecemos una recomendación de Neutral sobre el índice (frente a nuestra anterior recomendación de Comprar selectivamente). En nuestra opinión, la incertidumbre política y su influencia sobre la economía acabará pesando sobre los beneficios empresariales.
Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo
Más informes del Departamento de análisis de Bankinter