buy-hold-comprar-mantener.jpg

"Comprar y mantener" o "comprar y vender": ¿Qué funciona mejor en Bolsa? (infografía)

invertir en bolsa
default

21.09.2023

Escrito por: Redes Sociales


"Time in the market o timing the market". Esta es una famosa frase inglesa que mantiene siempre en vilo a los inversores de todo el mundo. Es la eterna duda: ¿Debo comprar y mantener o mejor ir tratando de cazar los movimientos del mercado, comprando y vendiendo?. Lógicamente, dependerá del activo que se compre (índice, determinada acción, etc.), pero lo que dice la estadística es que es más práctico estar siempre invirtiendo para no perderse los mejores días del mercado, que son los responsables de la mayor parte de los avances netos a medio y largo plazo.

A priori, invertir y cazar los movimientos del mercado puede parecer sencillo. Simplemente, consistiría en comprar cuando los precios están bajos y vender cuando están altos. Sin embargo, en la práctica no es tan sencillo. Lo primero porque si ha pasado es fácil ver lo que hizo el mercado, pero en directo nunca sabes cuando una tendencia va a acabar y se va a dar la vuelta. Adicionalmente, entrarán en juego las emociones del inversor (optimismo, entusiasmo, euforia, ansiedad, negación, miedo, desesperación, pánico...) lo que hará que no sea tan sencillo tomar la decisión adecuada en el momento preciso. Por último, está el momento o timing. Este consiste en estar en constante contacto con el mercado, es prácticamente imposible y si te pierdes los mejores días puedes estar perdiendo una jugosa cantidad de las plusvalías.

Por ello, a lo largo de la historia han surgido numerosas estrategias estudiando si es mejor el "comprar y mantener" (o "buy and hold" en inglés) o el ir tratando de cazar las tendencias. En la siguiente infografía de VisualCapitalist, elaborada con datos de JP Morgan y Standard & Poor´s 500, se puede observar la diferencia de ganancias que habría obtenido una persona que hubiera invertido 10.000 dólares en el S&P 500 y mantenido y otras que se hubieran perdido los mejores días del mercado tratando de ir persiguiendo los movimientos. El estudio está hecho para una inversión entre enero de 2003 y diciembre de 2022 (20 años).

¿Qué sectores funcionan mejor y peor en Bolsa en cada ciclo económico? (infografía)


Fuente: visualcapitalist.com (ver infografía en grande)

Escenario 1. Estrategia "comprar y mantener" o "buy and hold" en inglés

En este caso, los 10.000 dólares habrían pasado a 64.844 dólares simplemente por comprar y estar todo el tiempo invirtiendo sin sacar en ningún momento el dinero del índice. Se trata del escenario “Time in the market" que generalmente vence al "timing the market" porque muchas veces los mejores días ocurren justo después de los peores días y en esos momentos las emociones están a flor de piel y no es fácil operar porque las dudas y la prudencia te puede atenazar.

La estrategia de “comprar y mantener” debe también ser bien analizada, ya que cambia rotundamente si se analiza un índice con esperanza estadística positiva a lo largo de los años como el Standard & Poor´s respecto a otros activos (como acciones). De hecho, muchos inversores son críticos con esta estrategia si se realiza con muchas acciones, puesto que algunas pueden estar bajando años o décadas. Así, muchos inversores combinan la estrategia de estar siempre invirtiendo con ir alternando activos, algo que añade complejidad, pero también hay estudios que demuestran que pueden funcionar.

Escenario 2. Perderse los mejores días del mercado

Perderse los 10 mejores días del mercado en 20 años supone que nuestros 10.000 dólares habrían pasado a 29.708 euros, es decir, supone dejar de ganar 35.136 dólares respecto a los 64.844 dólares que habríamos obtenido estando todos los días invertidos. Conviene recordar que hay alrededor de 5.000 días de bolsa abierta en 20 años, por lo que los 10 mejores días suponen apenas el 0,2% de los días totales y que estaríamos invertidos el 99,8%, pero esos pocos días nos habrían supuesto perder prácticamente la mitad de la ganancia.

Además, el estudio nos indica que 7 de los mejores 10 días de bolsa en los últimos 20 años tuvieron lugar en mercados bajistas, es decir, en periodos en los que los ánimos están más deprimidos y resulta más difícil lanzarse a comprar porque el mercado acumula pérdidas en los periodos precedentes. En estos TOP10 de mejores días el índice creció entre un 11,6% y el 6,3%.

El estudio sigue haciendo cálculos de la pérdida que supondría estar fuera del mercado en los mejores 20, 30, 40, 50 y hasta 60 días. En algunos casos ganaríamos algo de dinero, pero incluso podríamos perder más de un 50% de nuestra inversión en el peor de los casos.

Dado que hay pruebas claras de que es difícil sincronizar el mercado y que también hay certezas de que mantenerse invirtiendo durante los altibajos ha generado retornos competitivos, todo parece indicar cómo intentar cronometrar el mercado puede reducir el valor de nuestras inversiones haciendo más recomendable mantener una inversión respecto a tratar de perseguir el mercado, especialmente si no somos inversores profesionales.

Como en todos los artículos que hablan de inversión, recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que en este caso el estudio se ha realizado sobre el Standard & Poor´s 50, el índice más relevante del mundo, pero que las cifras variarán drásticamente en función del activo analizado.

Publicidad

Descubre Bankinter Roboadvisor: Invierte como un experto sin necesidad de serlo


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos