inflacion españa

Análisis España La inflación de enero repuntó +3,0% y la subyacente +1,1%


15.02.2017

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


El IPC de enero (dato final) repuntó +3,0% en tasa interanual, un dato en línea con expectativas y que no supone ningún cambio con respecto al dato preliminar. El aumento de la inflación con respecto a la tasa de +1,6% registrada en diciembre se debe a los suministros de la vivienda (que suben +7,4% y generan 0,8 de los 1,4 puntos de subida ccon respecto al mes anterior) por los mayores precios de la electricidad. Otros factores que han contribuido a elevar la inflación son el transporte (+7,6%) por la subida de los carburantes y comunicaciones (+2,6%).

La tasa subyacente (que excluye alimentación y energía) repunta levemente desde +1,0% hasta +1,1%, en línea con las estimaciones del mercado.

En resumen, la subida de la electricidad y los carburantes con respecto a los mínimos de 2016 ha provocado este repunte de la inflación a pesar de que la tasa intermensual ha descendido -0,5% por el efecto de las rebajas de invierno (-15,3 % en vestido y calzado).

El impacto de este dato será neutral para el mercado, ya que estas cifras suponen la confirmación de los datos preliminares.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
05-06-2019 Descargate_el_analisis_Inflacion_Espana_-_enero_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos