Agenda del día: "El petróleo ayuda, pero es un amigo poco fiable"


29.02.2016

Escrito por:


Esta semana las bolsas cuentan con el respaldo de 3 amigos, pero son poco fiables: petróleo, G-20 y la expectativa sobre la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves de la semana próxima. La probabilidad de que Venezuela consiga una reunión con A.Saudí y Rusia de la que salga algún acuerdo de recorte de producción es, en la práctica, remota. Apostar por lo contrario significaría desconocer los antecedentes.

Teniendo en cuenta que la demanda de los emergentes es menor, parece inevitable que el petróleo se estabilice en niveles claramente inferiores a 30$/b. Por eso el petróleo es un amigo poco fiable de las bolsas.

Por otra parte, esperar que los gobiernos del G-20 adopten medidas de estímulo distintas a las de política monetaria  - ya agotadas a estas alturas -  es  esperar demasiado. Aún no está lo suficientemente preocupados con respecto a la desaceleración del ciclo económico, sus intereses no coinciden y, en todo caso, se resistirán hasta donde puedan a actuar con Política Fiscal (es decir, bajar impuestos) y Política Presupuestaria (disminuir el gasto corriente y aumentar el de inversión).

Es obvio que hacer eso significaría asumir unos riesgos a los que no están dispuestos… ni lo estarán hasta que la situación empiece a ser realmente preocupante con respecto a la pérdida de momentum del ciclo… de manera que llegarán tarde.

Por último,hay demasiada ilusión depositada en la reunión del BCE de la semana próxima, pero ya está descontado que subirá el QE desde 60.000 millones de euros hasta aproximadamente 80.000 millones de euros y que reducirá el tipo de depósito desde -0,30% hasta -0,50%. Pero precisamente por eso no tendrá casi ningún impacto. Cuidado con la decepción, aunque la ilusión pueda durar esta semana. Draghi sólo conseguirá cierto impacto si aplica alguna medida nueva, no descontada. Eso parece realmente improbable.

Por lo demás, en el frente macro de esta semana destacan los datos de empleo americanos, que podrían no ser malos porque esta es una variable retrasada que tarda en ofrecer indicios de cambio, al igual que el PIB. Mejor fijémonos en la probable aproximación  - de nuevo -  a la deflación en Europa (hoy podría salir un IPC en 0% frente a +0,3% anterior), en la debilidad de las Ventas Por Menor europeas del jueves (+0,1% frente a+0,3% Diciembre) o en el contenido cualitativo del Beige Book de la Fed del miércoles, que seguramente ofrecerá síntomas adicionales de pérdida de ritmo en la economía americana. 

Sólo por el aumento de riesgo y la mayor inseguridad con que reacciona el mercado ya está justificado ser más conservadores. De hecho, China ha retrocedido aproximadamente -4% esta noche ante la ausencia de alguna medida concreta por parte del G-20  - lo cual era de esperar -  y arrancaremos la semana en negativo tras esta (previsible) decepción.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos