Viviendas baratas


29.07.2013

Escrito por:


 

No se habla de otra cosa: el precio de la vivienda cae en picado. Ante este panorama son muchos los que se unen a la política «Compre, que se agotan», otros, no escatiman recursos en afirmar que comprar una vivienda en estos tiempos que corren sería una metedura de pata. Si hacemos un recorrido por Internet, podríamos encontrar viviendas baratas de hasta 20.000 euros, pero cabe preguntarse ¿son una buena inversión?

 

Viviendas baratas, podríamos decir que baratísimas: sí, las hay. Y además, no es poca la oferta de viviendas de este tipo que existen. Puede pensarse, y en la mayoría de los casos no nos equivocaríamos, que este valor no cubriría ni siquiera el precio de construcción de la vivienda. Entonces ¿por qué venderlas a riesgo de perder dinero? 

 

El hecho de que una vivienda pueda estar a ese precio tiene muchas razones: bien puede ser que ésta se encuentre en una localidad pequeña muy poco habitada o en lugares conflictivos. Si se debe al primer caso y es lo que buscamos, la inversión sería buena, pero si no lo es, podríamos estar tentando a la suerte.

 

 

El analista Fernando Rodríguez Acula de RR Acuña y Asociados, ha analizado este tipo de ofertas de inmuebles y concluye que las calidades de construcción no son malas, lo que hace sospechar que detrás del precio de estas viviendas baratas se encuentre otra intención no tan ventajosa para nuestra calidad de vida. Lo que se nos recomienda en todo caso es desconfiar ante un precio así, especialmente si la vivienda es de nueva construcción.  Pero ¿por qué?

 

Comprar una vivienda de estas características con la intención de vender o alquilar puede ser una muy mala inversión pues podríamos encontrarnos que no hay demasiada demanda, de hecho, si la demanda de viviendas en esa zona fuera más alta, casi con toda probabilidad nos encontraríamos con un precio bastante superior a las que se encuentran.  Lo más preocupante de todo es el hecho de que estas viviendas estén situadas en zonas conflictivas.

 

Según Fernando Rodríguez de Acuña ha detectado que existen pequeños inversores que compran este tipo de viviendas, conocedores de las condiciones en que las compran para alquilarlas a personas de pocos recursos por semanas y con métodos poco legítimos. Para este pequeño inversor, el negocio resulta rentable en términos de alquileres de entre 150 y 200 euros, sin embargo, la contraprestación por acceder a un precio de vivienda tan bajo podría ser tener nuestra vivienda en una zona conflictiva, con altas tasas de paro y de morosidad, así como de ocupación.

 

Sin embargo no todo son malas noticias. ¿Podemos acogernos a alguna oferta en la que encontremos una vivienda barata? Si, aunque dependiendo de quien la oferte.  Si se trata de viviendas baratas ofrecidas por el banco que son de segunda mano, no está desaconsejado analizar la situación pues podríamos finalmente encontrar una buena oferta por la compra de nuestra vivienda y unas buenas condiciones.

 

 

En cualquier caso, lo que recomiendan los expertos ante este tipo de viviendas baratas, o podríamos decir que extremadamente baratas, es ser muy cautos y tratar de recoger toda la información disponible antes de tomar una decisión. 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos