Últimos resultados como cotizada: Abertis gana 182 millones en el primer trimestre, un 18% más


25.04.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


La compra de ACS y Atlantia sacará del mercado a la concesionaria a partir del próximo 9 de mayo.
Los ingresos han aumentado en un 7% en el dato interanual, hasta los 1.231 millones de euros.
Abertis ha presentado este miércoles lo que todo apunta que serán sus últimos resultados como compañía cotizada, tras la oferta de ACS y Atlantia que le excluye de cotización. La concesionaria ha obtenido un beneficio de 182 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 18% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
Por su parte, los ingresos han aumentado en un 7% en el dato interanual, hasta los 1.231 millones de euros. Las cifras se vieron impulsadas por el aumento del tráfico. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció un 7% y se situó en los 780 millones. La compañía asegura que sus cuentas de los primeros tres mese del año se han visto lastradas por "los cambios de perímetro por la venta de Infracom en Italia (en julio 2017) y efectos de tipo de cambio", indica en su comunicado.

Francia se consolida como el mayor mercado de Abertis, con una aportación al Ebitda del 34% del total. Le siguen España (27%) y Chile, que pasa a la tercera posición (15% del total). El flujo de caja discrecional entre enero y marzo alcanzó los 547 millones de euros, lo que supone un incremento comparable del 6,7% respecto a 2017.

Por otro lado, las inversiones en el primer trimestre de 2018 ascendieron a 145 millones de euros, de los cuales 132 millones se destinaron a crecimiento. En el caso del crecimiento inorgánico, la compañía destaca el cierre de la compra de una participación adicional del 6% en A4 Holding por 33 millones de euros. Tras esta adquisición, Abertis controla ahora el 90% de su filial en Italia.

Abertis ha rebajado un 1% su deuda en los primeros tres meses del año. La concesionaria registra una deuda neta de 15.201 millones de euros y una mejora del endeudamiento (ratio anualizado deuda neta/Ebitda) hasta 4,2 veces (respecto a 4,4 veces que tenía en diciembre 2017).

PENDIENTES DE LA OPA

De cara al futuro, la clave estará en la oferta pública de adquisición sobre las acciones de Abertis. En el mes de abril la CNMV ha autorizado la modificación de las características de la OPA formulada por Hochtief. De esta manera, el plazo de aceptación quedó ampliado hasta el 8 de mayo.

"En cumplimiento de la ley española de opas, el consejo de Abertis remitió el pasado 17 de abril su informe preceptivo de valoración de la OPA modificada de Hochtief, con información sobre la posición de los principales accionistas del grupo", indican la compañía. A partir del próximo 9 de mayo dejará de cotizar en bolsa y, pocos días después, la compañía comenzará su integración en la sociedad holding de Hochtief, ACS y Atlantia.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos