cambio climático trabajos

Los puestos de trabajo que frenan el cambio climático


03.12.2015

Escrito por: Redacción


¿La transición hacia una economía sostenible ya está aquí?

El hombre está traspasando los límites de la Tierra para albergar la vida como la conocemos, por ello las próximas décadas pasarán a la Historia como aquellas en las que nuestras decisiones, para bien o para mal, afectaron definitivamente a la vida en nuestro planeta.

En la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en París, los gobiernos de 195 naciones tienen el objetivo de conseguir un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el aumento del calentamiento de la atmósfera por la actividad humana. Para ello deben iniciar la búsqueda de un crecimiento sostenible efectivo.

Ante semejante desafío es urgente impulsar aquellas iniciativas ecológicas que sean una oportunidad de negocio, capaces de generar empleo y riqueza sin degradar el ambiente. Pero primero se ha de precisar qué es una empresa ecológica, sin una definición clara de qué es un trabajo verde es difícil distinguir, entre las muchísimas ocupaciones, la que es netamente contaminante de la que no lo es y esto impide determinar cuáles son las industrias verdes en la economía actual y cuáles pueden ser en el futuro.

¿Qué es un empleo verde?

Tendemos a pensar que un empleo verde es un puesto de trabajo que beneficia al ambiente (o al menos lo conserva), pero esta definición es demasiado sencilla, hay muchísimos trabajo cuyos efectos ambientales no son tan claros como los de la minería de carbón, para mal,  o el de los instaladores de paneles solares, para bien.

Por encargo del Congreso de los EE.UU, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), uno de los organismos de estadística más importantes del gobierno federal,  realizó en 2012 uno de los estudios más completos hasta la fecha para definir el empleo verde y estimar el número de puestos de trabajo ecológicos en un país El trabajo proporciona un excelente punto de partida para la evaluación de la economía ecológica. 

El estudio utiliza dos definiciones de empleo verde

  1. Empleo verde es el de una  empresa que produce bienes o servicios ecológicos.
  2. Empleo verde es el de cualquier empresa, con independencia de los bienes y servicios que produce, que tenga puestos de trabajo para investigar, desarrollar o utilizar tecnologías y prácticas que permitan un avance ecológico. La intensidad del verde de cada empresa dependerá de la proporción de su empleo total que sea empleo verde, cuánto más empleo verde tenga mayor será la intensidad del verde de la empresa.

Con esta doble definición, el estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales comparó la cantidad total de cada tipo de empleo y su porcentaje que es verde y, a partir de ahí, calculó la cantidad de empleos verdes que había en EE.UU. en 2012,  tanto públicos como  privados y por sectores.

Con ello propuso una valiosa metodología para la evaluación real de la economía verde y su comportamiento en relación con el resto de la economía:

1. Cálculo de empleo verde

Participación pública y privada en el total de empleos verdes

Oficina de Estadísticas Laborales  (2012c BLS)

A pesar de que la proporción de empleo verde en la administración pública es menor que en el área privada, sus puestos de trabajo son claramente más verdes (mayor proporción de empleo total que es empleo verde). Esto se debe al importante papel del gobierno federal en la energía hidroeléctrica y a que algunos sectores, como el transporte y el almacenamiento, son seis veces más ecológicos cuando son públicos que cuando son privados.

2. Puestos de trabajo verdes en la economía privada, por sectores

El sector manufacturero es la mayor fuente de empleos verdes privados, con 461,847 empleos verdes; a continuación el sector de la construcción, con 372,077; el de servicios profesionales, científicos y técnicos, con 349,024; el de servicios administrativos y de desecho, con 319,915; el de transporte y almacenamiento, con 245,057; y el de comercio, con 202,370. En total, estos sectores reúnen el 86 por ciento de los empleos verdes de la economía privada.

Fuente: Oficina de Estadísticas laborales (2012c BLS)

3. Comportamiento de la economía verde

Si se aplica esta metodología a los datos sobre la orientación del empleo de la BLS se obtienen los siguientes resultados sobre la evolución del empleo verde en EE.UU.

Las industrias verdes crecen más rápidamente que la economía en general. Por cada aumento de un punto porcentual en la intensidad del verde de una industria (proporción de su empleo total que es empleo verde), el crecimiento anual del empleo aumenta 0,034 puntos porcentuales más. 

Los estados con mayor intensidad verde han soportado mejor la recesión económica.

Los empleos verdes son accesibles a los trabajadores en todo el espectro de la educación. Por cada aumento de un punto porcentual en la intensidad de verde en una industria la proporción de sus puestos de trabajo ocupados por trabajadores sin título universitario aumenta un 0,28 puntos.

La manufactura tiene un papel importante en la economía verde. A pesar de que sólo representa el 10,8 por ciento del empleo total privado, el sector manufacturero representa el 20,4 por ciento de los empleos verdes.

Los empleos verdes van más allá de la industria de las energías renovables. Por ejemplo, casi el 50 por ciento de los puestos de trabajo en la industria del agua son empleos verdes, y el sector tiene oportunidad de crecer en general y en intensidad de verde.

4. Una conclusión para recordar

El modelo económico actual pone en peligro el ambiente de las generaciones futuras, por ello la transición a una economía sostenible parece obligada.

El interés del estudio de la BLS radica en que señala que la transición desde la economía actual a una sostenible de hecho ya se está produciendo a nuestro alrededor, sin cambios bruscos ni radicales, y dejando intacta la estructura fundamental de la economía.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos