Paco Martínez: “El trabajo es un proceso de formación y aprendizaje continuo”


25.04.2014

Escrito por:



Paco Martínez, Director de Gestión de Personas y del Conocimiento de Bankinter

Paco Martínez, director de Gestión de Personas y del Conocimiento de Bankinter, ha participado en el Encuentro Anual del Foro de los Recursos Humanos, que en esta edición trató de las “Nuevas Tendencias en Empleo y Formación, nacional e internacional en las empresas españolas e internacionales”. El acto tuvo lugar esta semana en la sede de ESADE en Madrid, contó con la asistencia de más de 200 profesionales del sector de los RRHH.

En su discurso, Paco Martínez hizo hincapié en que “el mundo ha cambiado” y que “uno de los cambios más importantes que se están produciendo es todo lo que tiene que ver con el empleo, tanto desde el punto de vista del mercado laboral como desde el punto de vista de las personas y de su capacidad de ser más valiosas como futuras colaboradoras en empresas”. 

Los procesos de selección ya no son lo que eran

“Las nuevas tecnologías, internet y el uso de redes sociales han evolucionado o más bien revolucionado los procesos de selección e incorporación a las empresas. Ahora el talento y las empresas pueden establecer una relación mucho más directa. Los candidatos tienen muchas más oportunidades de hacerse visibles y eso hace que sean tratados con mayor transparencia y puedan competir en términos de igualdad con otros”, recalcó el director de Gestión de Personas de Bankinter.

“Pero también para las empresas todas las herramientas relacionadas con las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para atraer el talento. Hoy día, todo lo que tiene que ver con 'employer branding' no sería entendible sin los nuevos canales de comunicación sociales”, continuó. En su opinión, “esas redes sociales obligan a que las personas deban tener, y lo que es más importante, mantener actualizado a lo largo del tiempo un perfil profesional que los haga atractivos en el mercado de trabajo”.

Ha cambiado el concepto de "empleabilidad"

Paco Martinez recalcó que “en el futuro, nos va a tocar trabajar posiblemente durante más tiempo que nuestros padres, pero con carreras profesionales más inciertas y más diversas (trabajando en varias empresas, en diferentes roles y con diferentes modelos de relación: contrato laboral, emprendedor, autónomo...)”. Dentro de esta situación nos encontramos, según Paco Martínez, con un problema: “la formación que hemos recibido no nos prepara para ello”

“Por eso, además de la formación técnica que las compañías aportamos a nuestros empleados, es imprescindible que les hagamos conscientes de la necesidad de estar alerta ante los cambios y a vivirlos con naturalidad”, demandó el responsable de Gestión de Personas.

En este punto, Paco Martínez explicó que “en Bankinter, cuando realizamos procesos de selección externa o interna, o cuando analizamos la posibilidad de que determinadas personas puedan desempeñar en el futuro puestos directivos, además de los conocimientos técnicos que se les presuponen, además de la capacidad de aportar entusiasmo y pasión a la Organización, algunas de las competencias que más valoramos son la capacidad de adaptarse a los cambios y la capacidad de aprender con rapidez y agilidad”.

“Desde luego, si hay algo que podemos decir con total seguridad es que la única constante del entorno que vivimos es el cambio. Por tanto, a los nuevos colaboradores de las organizaciones no podemos valorarles sólo por su experiencia o por su currículum sino también por su capacidad de aprender a desenvolverse en mercados, con tecnologías y con una sociedad en rápida y permanente transformación. Es decir, les debemos valorar por su capacidad de trabajar y aportar valor en escenarios ni siquiera imaginados en el momento en que fueron contratados.

Y es que, el trabajo se ha convertido “en un proceso de formación y aprendizaje continuo”, sentenció Paco Martinez.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos