Los cinco motivos por los que Warren Buffett no compraría Alibaba


26.09.2014

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Está pensando en comprar acciones de Alibaba? Pregunta Peter Cohan, de Forbes. “Si es así, vale la pena preguntarse cómo el señor Glotz, un personaje de ficción creado por Charlie Munger y basado en Warren Buffett, decidiría si hacerlo”, explica.

Glotz es un inversor hipotético que busca oportunidades para convertir dos millones de dólares en dos billones de dólares americanos en 150 años, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 10%. Un ejemplo de una compañía capaz de alcanzar un hito semejante es, según Munger, Coca-Cola.

Este personaje, hecho a imagen y semejanza del “Oráculo de Omaha”, seleccionaría dichas empresas al escuchar durante 15 minutos a su consejero delegado (CEO). Y decidiría basándose en cómo éste sería capaz de construir una corporación global “indomable”, gracias a una marca fuerte y a un “atractivo universal” que obligaría a los consumidores a comprar sus productos (o servicios) de forma casi adictiva.

Sin embargo, explica Peter Cohan, Alibaba no cumpliría con los requisitos de Glotz por cinco motivos:

- Carece de atractivo global. Gusta mucho en China, pero este inversor dudaría de su capacidad para crearse un “encanto” convincente para los americanos, y otros consumidores, superior al de Amazon, por ejemplo.

- Su modelo de negocio no es difícil de copiar fuera de China. “Es difícil saber qué parte de su éxito se debe a sus fuertes relaciones con el gobierno chino”.

- Su atractivo para los consumidores “golpea fuerte” pero no “llama a sus instintos elementales”. La cuestión es si sus usuarios quedan “enganchados” desde la primera visita y vuelven a comprar allí el resto de sus vidas.

- El cambio tecnológico puede erosionar su negocio. Alibaba debe adaptar su tecnología para funcionar bien en los smartphones y seguir amoldándose a cada novedad para no quedarse atrás.

- Sus altos márgenes son una oportunidad para los rivales. Glotz se preguntaría cómo Alibaba, con un margen operativo del 57%, podría detener a Amazon a la hora de quitarle cuota de mercado, mediante la reducción de las tarifas de publicidad. O si otros competidores estarían satisfechos con márgenes mucho más bajos, los ingresos del gigante asiático estarían en riesgo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos