La lira turca se desploma después de la destitución del gobernador del banco central de Turquía


08.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Erdogan le ha cesado por rechazar un recorte de tipos.
Caídas de más del 2,5% en la lira turca este lunes después de que el presidente Tayyip Erdogan despidiera al gobernador del Banco Central de Turquía, en un nuevo golpe a la independencia de los bancos centrales. Según algunos medios, el presidente turco habría tomado la decisión porque el banquero central se oponía a rebajar los tipos con el fin de reactivar una economía golpeada por la recesión.
La moneda turca se ha llegado a cambiar de manos hasta las inmediaciones de las 5,80 unidades frente al dólar, con fuertes ventas provocadas por la noticia de que el ya exgobernador Murat Cetinkaya, cuyo mandato de cuatro años debía durar hasta 2020, fue reemplazado por su segundo de a bordo Murat Uysal, un decreto presidencial publicado el sábado en la gaceta oficial.

No se ha hecho pública ninguna razón oficial para la destitución, pero las fuentes del gobierno citaron la frustración de Erdogan por que el banco haya mantenido su tasa de interés de referencia en 24% desde el pasado mes de septiembre para respaldar a la divisa otomana.

El periódico `Hurriyet` citó el domingo a Erdogan, quien, en una reunión con los legisladores de su partido, declaró que despidió a Cetinkaya por negarse a las repetidas demandas de recortes de tasas de interés del gobierno.

Después de este acontecimiento, los analistas dicen que el banco central podría comenzar a relajar su política monetaria en la reunión del 25 de julio. Los expertos de Danske Bank señalan que, "a pesar de que la moneda se ha mantenido estable en los dos últimos meses, siguen predominando las posiciones cortas".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos