El juicio de Bankia podría empezar de cero si no se reinicia antes del 20 de febrero


21.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que no puede pasar más de 30 días hábiles entre dos sesiones.
El juicio oral por el caso Bankia podría tener que empezar de cero si no se reinicia pronto. La Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla que no pueden pasar más de treinta días hábiles entre dos sesiones de un procedimiento judicial, por lo que el caso Bankia debería reiniciarse, como tarde, el próximo 20 de febrero. En caso contrario, deberían repetirse las siete sesiones celebradas hasta el momento.
Según informa Efe, el artículo 746 de esta norma indica que procede la suspensión del juicio oral, entre otros motivos, "cuando algún individuo del Tribunal o el defensor de cualquiera de las partes enfermare repentinamente hasta el punto de que no pueda continuar tomando parte en el juicio ni pueda ser reemplazado el último sin grave inconveniente para la defensa del interesado". Así ha ocurrido con este caso, que ha sido suspendido, en principio durante dos semanas, por motivos de salud de la fiscal Carmen Launa.

De acuerdo con esta ley, el tribunal puede, "excepcionalmente", acordar la suspensión o aplazamiento de la sesión "hasta el límite máximo de 30 días". En el caso de que se supere este plazo, el juicio no se archiva, pero dejarían de tener validez las sesiones celebradas con anterioridad y habría que empezar desde el principio.

La última sesión se celebró el pasado 9 de enero, por lo que el juicio oral debería retormarse antes del próximo 20 de febrero si no se quiere suspender, teniendo en cuenta este plazo de 30 días hábiles. También podría retomarse con otro fiscal, si bien desde la Fiscalía rechazan en principio sustituir a Launa por la complejidad del caso.

En todo caso, el día que se retomen las sesiones deberá continuarse el interrogatorio de la Fiscalía Anticorrupción al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que aún no ha finalizado, tras lo cual procederán a cuestionarle la representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y su propio abogado, pues el también exvicepresidente del Gobierno rechazó dar respuesta a las preguntas de las acusaciones.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos