Italia puede obtener lo que no desea... y España seguir mejorando.


04.03.2013

Escrito por:


Bersani, líder del centroizquierda, ha lanzado un ultimátum a Grillo para formar un gobierno de transición o “de lo contrario, todos a casa”. Eso significaría convocar nuevas elecciones, justo lo que Napolitano, el Presidente de la República, y la CE quieren evitar a toda costa. Teniendo en cuenta que quien recibe el ultimátum es un individuo que se hace llamar Pepito Grillo (esa es la traducción de Beppe Grillo), que es payaso profesional (lo expreso con todo el respeto a tan honorable profesión) y que ha recibido tantos votos de descontentos que se ha aupado como fuerza política más votada, el acuerdo no sólo no parece probable, sino que cualquier desenlace puede resultar absolutamente imprevisible.

Curiosamente cuando peor parece la situación es cuando el ingenio italiano desborda y sorprende. Esperemos que así sea porque no encuentro ningún racional que pueda deshacer este nudo gordiano… salvo actuar como Alejandro Magno en la acrópolis de Gordion cuando, sencillamente, cortó con su espada el nudo atado al carro y, cumpliéndose la leyenda, se le abrieron a continuación las puertas de Asia. ¿Quién puede ahora cortar este nudo gordiano en lugar de entretenerse en intentar deshacerlo?. Quien lo haga accederá al gobierno de Italia. Lamentablemente, la única alternativa que queda es Berlusconi. ¿Puede cortar con su espada este enredo y cerrar un acuerdo de gobierno provisional contra natura con Bersani?. Grillo dirige el partido más votado pero no puede gobernar porque considera una traición a su electorado cualquier pacto. Bersani es la segunda fuerza más votada y está dispuesto al pacto, pero nadie quiere pactar con él. Y Berlusconi ha dado de nuevo la sorpresa, siendo capaz de convertirse en la fuerza que decida quién y cómo gobierna Italia. ¿Qué sería menos malo, un pacto con Berlusconi o la convocatoria de elecciones?

Siendo malas cualquiera de las alternativas, la situación no hace sino favorecer el posicionamiento relativo de España, como dijimos nada más conocer el desenlace electoral: hoy el diferencial España  - Italia se reduce a 24 p.b., viene de 85/100 p.b. y defiendo que, salvo que alguien corte este nudo gordiano  italiano, se convertirá en cero.

Valentina_A via Compfight cc

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos