Invertir en fondos de inversión (febrero 2016)


19.02.2016

Escrito por:


0523.carteras-modelo-de-fondos-febrero-2016

Evolución reciente

Durante el periodo comprendido entre el 14 de enero y el 15 de febrero de 2016, las carteras han registrado rentabilidades negativas en un entorno de mercado que se ha complicado más de lo que se podría esperar desde que comenzó el año. 

A pesar de ello, el perfil defensivo de las carteras ha permitido “capear” parte de  este temporal,mostrando un comportamiento mejor que la mayoría de los principales índices de referencia.

Así, en lo que llevamos de año el Ibex ha caído -13,3%, el  EuroStoxx50 -9,7% y el S&P500 -6,2%. Mientras que las carteras domésticas retroceden -2,7%, -4,3% y -6,8% (conservadora, moderada y agresiva, respectivamente); y las globales, -1,9% la conservadora, -4,7% la moderada y -7,7% la agresiva. 

Estrategia de inversión

El comienzo de año ha sido convulso, cargado de turbulencias y volatilidad, emitiendo señales confusas que han generado de erraticidad en un mercado bajista. A las “viejas” preocupaciones (abaratamiento e inestabilidad del crudo y China desacelerando más rápido de lo esperado) se han sumado dos nuevos factores que preocupan, siendo fuente de mayor incertidumbre: 

(i) Por un lado, las medidas de los bancos centrales muestran agotamiento para influir sobre la economía, dejando de ser una red de seguridad, que antes sí existía. Buena muestra de ello son la última intervención de Yellen, así como el efímero impacto logrado por los bancos centrales de Suecia y Japón tras reducir tipos de interés (ambos en terreno negativo). 

(ii) Los continuos y pronunciadosretrocesos del mercado han acabado afectando al ciclo, por improbable que parecía está sucediendo, como refleja el deterioro de los indicadores macroeconómicos. De manera, que el ciclo parece haberse debilitado (menor confianza, menor consumo, menor empleo…).

En este contexto particularmente complicado, no identificamos catalizadores que favorezcan un rebote de manera sostenida. Por estos motivos, creemos que ahora, todavía más que antes, el objetivo es preservar patrimonio y para ello hemos reducido exposición a renta variable un -10% de manera lineal en todas las carteas.

Los perfiles defensivos/conservadores los situamos entre 5%/15% (frente al 15%/25% anterior), los perfiles moderados en 30% (frente al 40% anterior) y los perfiles dinámico/agresivos en 45%/60% (frente al 55%/70% previo). Dentro de estos rangos fijamos el nivel de exposición para perfiles defensivos/conservadores en 10%(vs. 20% previo) y para dinámico/agresivos en 60% (frente al 70% anterior). Estos niveles permitirían aprovechar los posibles rebotes por lo que mantenemos fondos de renta variable europea, americana y de Japón (este último sólo en los perfiles con mayor riesgo).

La parte de renta fija la focalizamos en fondos monetarios, de retorno absoluto o similar. Es decir, fondos que buscan retornos positivos de manera consistente, descorrelación con mercado y volatilidad controlada. Nuestras carteras ya mentían un sesgo bastante defensivo, de manera directa o indirecta mediante este tipo de activos, desde verano (estrategia que ha funcionado).  Si bien, ahora aumentamos más el peso en este tipo de fondos flexibles, además de fondos de renta fija pública europea. Nos mantenemos fuera de Emergentes y de España por la incertidumbre política.


Ver informe completo Cartera Modelo de Fondos febrero 2016 (pdf)

Ver informe completo Top selección fondos febrero 2016 (pdf)

Entrar en la sección de fondos de inversión de Bankinter

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Recomendaciones para invertir en:

      

      

       

 

Accede a las recomendaciones de inversión:

Accede a nuestro especial: ¿Dónde invertir?

Invertir en bolsa española

Invertir en bolsa europea

Invertir en bolsa americana

Inversion corto plazo

Invertir en bonos

Invertir en ETF's

Invertir en vivienda

Invertir en planes de pensiones

 

Vídeos actualizados con ideas para invertir:

1. Estrategia semanal

2. Panorama económico actual

3. Previsión de divisas


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos