Un Ibex en soportes afronta la escalada de la guerra comercial EEUU-China


06.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La debacle de las bolas mundiales presagia nuevas caídas.
La tremenda oleada de aversión al riesgo desatada tras la decisión del Banco Popular de China de dejar caer al renminbi por encima de los 7 yuanes por dólar sigue lastrando los parqués este martes. Los futuros europeos vienen con recortes del 0,20% de media, mientras el Ibex encara la jornada en plena zona de soporte en los 8.780-8.800 puntos.
El selectivo cerró ayer con "un hueco bajista diario en los 8.900 puntos que, además, puede terminar siendo semanal", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Por valores, "comentar también que tenemos a dos de los grandes 'blue chips' en niveles de soporte importantes: los mínimos de diciembre en el Santander (3,69) y el imponente hueco alcista de Telefónica en los 6,67 euros". Por lo tanto y a modo de resumen, "tenemos al Ibex, a Telefónica y a Santander, entre otros, en niveles de soporte importantes. Luego o rebotamos desde aquí cuanto antes o si se perforan, mucho me temo que las caídas continuarán y no serán pequeñas", concluye el experto.

Pero si hay un subyacente que ha salido mal parado en las últimas jornadas es Arcelor, que ayer cayó otro 4% al calor de la guerra comercial. Con este conflicto lejos de resolverse, extendió sus caídas y cerró en 12,78 euros, niveles no vistos desde 2016.

La nueva ronda de 'toma y daca' entre China y EEUU, iniciada la pasada semana tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de nuevos aranceles del 10% sobre productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares, ha seguido esta madrugada. Después del desplome del yuan a mínimos de más de una década y de que Pekín haya confirmado el veto a los productos agrícolas de EEUU, la Casa Blanca ha anunciado este lunes su decisión de designar a China como un "manipulador de divisas".

Este gesto es "un paso más en la escalada del conflicto entre ambos países", indican los expertos de Danske Bank. La caída de la moneda china el lunes desató una oleada de aversión al riesgo que ha tenido efectos devastadores en las bolsas de todo el mundo. La peor parte se la llevó Wall Street, con caídas de hasta un 3,5%, el mayor recorte en un día de 2019. Europa no salió mejor parada, con recortes de más del 2% en el Dax o el FTSE.

Los parqués del continente asiático no se ha librado de las ventas, aunque recortan el declive al cierre. Los parqués de la China continental y de Australia se han llevado la peor parte, con pérdidas de más del 2% que mitigan hasta el 1,5% en Shanghai y el 1,71% en Shenzhen. El ASX200, en cambio, retrocede un 2,44%.

El Nikkei nipón se deja un 0,65%, el Kospi surcoreano lo hace un 1,64% y el Hong Seng de Hong Kong un 1%. En el sudeste asiático los índices caen un 0,3% de media.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos