El Ibex y el resto de plazas mundiales, muy pendientes de Jackson Hole


24.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Por fin arranca este jueves el encuentro de Jackson Hole en Wyoming al que acudirán los banqueros centrales de todo el mundo y que promete dar mucho que hablar. A falta de que se concrete la agenda, lo que ya se sabe es que los dos 'pesos pesados' de ésta, Mario Draghi y Janet Yellen, hablarán este viernes -a las 21 hora española y a las 18 hora española, respectivamente- una vez las bolsas europeas ya hayan cerrado. Por lo tanto, a esta lado del Atlántico se cotizará el lunes todo lo que ocurra en este simposio mientras que Wall Street lo recogerá ya este viernes.

Especial interés hay sobre lo que pueda decir Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, toda vez que se ha enfriado una comparecencia de Mario Draghi de la que se esperaba mucho. Los expertos creen que Yellen defenderá una nueva subida de tipos a finales de año y recalcará su intención de ir recortando el balance de la Fed, aunque sin dar detalles. En cuanto a Draghi, se prevé que ponga especial cuidado en sus palabras para no 'alborotar' al mercado como hizo cuando, hace dos meses, habló desde el encuentro en Sintra (Portugal).

Las bolsas recibirán lo que ocurra en Jackson Hole inmersas en un movimiento lateral (con goteo a la baja) que dura ya todo el verano. El euro, por su parte, subía este miércoles aumentando la presión sobre un Mario Draghi y un BCE que son muy conscientes de la escalada que lleva registrada en el año. A estas horas, la divisa única se relaja y sube ligeramente frente al dólar (1,1806. +0,01%) después de las alzas de la pasada sesión.

Con todo, y desde el punto de vista técnico, puede decirse que nada ha cambiado en el aspecto que presenta el Ibex. Eso sí, el mensaje en lo que al corto plazo se refiere es que la banca sigue goteando a la baja, advierte el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. "Ya sabemos por experiencia que sin ésta es imposible que las bolsas recuperen el tono muscular perdido meses atrás", añade.

Por lo demás, es noticia que Donald Trump ha amenazado con "cerrar" el gobierno para levantar el muro con México. Wall Street cerró la pasada sesión con caídas moderadas mientras el presidente de Estados Unidos continúa generando incertidumbre. Fitch ha amenazado con quitarle la calificación 'triple A' a la primera potencial mundial.

En cuanto a los datos del día, este jueves se publica el PIB del segundo trimestre en España. Por lo demás, escasez de referencias en la jornada.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos