La guerra comercial todavía tiene un largo camino: EEUU y China vuelven a endurecer sus posturas


17.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los expertos avisan de que el conflicto adopta tintes de guerra fría.
Las recién reanudadas conversaciones comerciales entre EEUU y China ya han encontrado los primeros obstáculos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que el acuerdo aún tardará largo tiempo en llegar y desde Pekín se ha adoptado una línea más dura, con la incorporación de un nuevo miembro del Gobierno a las conversaciones.
Los analistas advierten de que la guerra arancelaria que mantienen las dos primeras potencias mundiales seguirá lastrando la economía mundial y no auguran una resolución en el corto plazo. Este cambio de tercio llega después de que Trump dijera el martes que aún queda mucho camino por recorrer para llegar a un acuerdo con China y amenazó con imponer aranceles a otros 325.000 millones de productos chinos.

Mientras tanto, China agregó repentinamente un nuevo miembro a su equipo de negociación: el ministro de comercio del país, Zhong Shan, quien estuvo presente en la cumbre del G-20 del mes pasado y participó en una conversación telefónica con representantes de los Estados Unidos la semana pasada. Zhong es visto por muchos funcionarios en Washington como una persona de línea dura, una señal de que el líder chino Xi Jinping se mantiene firme, informó el ‘Washington Post’.

Sus recientes comentarios en la prensa china indicaron su dura posición en la guerra comercial. “El lado estadounidense ha provocado fricciones económicas y comerciales contra nosotros y ha violado los principios de la OMC. Es típico del unilateralismo y el proteccionismo", dijo Zhong el lunes al ‘Diario del Pueblo’, según una traducción de Google. "Tenemos que defender nuestro espíritu guerrero defendiendo firmemente los intereses nacionales y populares en la defensa del sistema multilateral de comercio".

Estos acontecimientos frenaron las esperanzas de los analistas e inversores de una resolución, ya que algunos ven que el reciente progreso se ha revertido.

"No se han programado reuniones cara a cara", dijo Donald Straszheim, jefe del equipo de investigación de Evercore ISI en China, en una nota a clientes. "Las dos partes están más separadas ahora que en noviembre-diciembre de 2018”, ha agregado.

“Lejos de una resolución final, el conflicto se ha transformado de una guerra comercial a una guerra fría para detener el ascenso de China", agregó este experto.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos