Fuertes caídas en la banca tras el tijeretazo de Credit Suisse


12.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los analistas de la entidad suiza recortan a CaixaBank, Bankia, Sabadell y Unicaja.
El sector bancario español es este lunes uno de los peores del Ibex. Los bancos sufren en bolsa tras el tijeretazo que han dado los expertos de Credit Suisse a CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Unicaja. La caída, de más un 1% de media, lastra además al Ibex, que tras abrir al alza ha entrado en terreno negativo.
Sabadell (-2%), Bankia (-2%), CaixaBank (-1,5%), Bankinter (-1,4%), BBVA (-1,2%) y Banco Santander (-0,3%). Ninguno se libra del rojo este lunes. Ni siquiera Unicaja, que pierde un 2,7%, y Liberbank (-1,3%), logran escapar a las caídas en el Continuo. Y es que los analistas de la entidad suiza han acometido fuertes recortes en su recomendación, concretamente en el precio objetivo de los títulos de Caixa, Bankia, Sabadell y Unicaja, lo que ha arrastrado al resto del sector.

"Adoptamos una postura más conservadora con respecto a los bancos españoles dada la sensibilidad a los tipos de interés", dicen los analistas de Credit Suisse, que han reducido sus estimaciones de ganancias para el periodo 2020-21 hasta un 9%-10% al "incorporar el recorte de 20 puntos básicos que implica el actual Euribor a 12 meses y ajustarnos a las tendencias más débiles de lo previsto del primer semestre".

En concreto, la firma suiza ha recortado el precio objetivo de CaixaBank desde los 3,8 hasta los 3 euros por acción, aunque siguen pensando que tendrá un "rendimiento superior" al del resto del sector, por lo que le otorga un potencial de subida del 37%. Credit Suisse se muestra decepcionada por los datos de ingresos por seguros del primer semestre, pero sigue creyendo que el entorno de tipos más bajos "conduce a ahorros alternativos", un frente en el que la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar tiene una "posición única". Aunque los expertos de la entidad suiza muestran su preocupación por el impacto de la sentencia del IRPH.

Por su parte, a Sabadell le da un potencial del 23% tras haber reducido el precio objetivo de forma drástica, al pasar de los 3,1 euros anteriores a los 0,96 euros actuales. Lo hace antes de la presentación del Plan Estratégico en Reino Unido, prevista para finales de año. "Esperamos más claridad sobre la magnitud de la reestructuración y las multas, ya que el banco está menos capitalizado que el grupo".

A Bankia, Credit Suisse le mantiene la calificación de neutral, pero también le recorta el precio hasta los 2,1 euros, aunque aún cree que sus títulos tienen un potencial de revalorización del 23%. "Seguimos creyendo que cumplirá con sus compromisos de dividendos (2.500 millones de euros para 2020)", señala la entidad suiza.

Y a Unicaja le ha reducido la recomendación a neutral desde sobreponderar y el precio desde los 1,31 euros a los 0,81. "Nuestra opinión positiva se basaba principalmente en las posibles fusiones y adquisiciones, que seguimos considerando probables, pero en un futuro más lejano", señalan estos analistas, que creen que el banco "luchará por mejorar los rendimientos" y tendrá "menos posibilidades de repatriación de capital".

Pese a todo, los expertos de Credit Suisse señalan que los bancos españoles "han saneado sus balances" (tasa de morosidad del 6%, cobertura del 50%) y, de hecho, creen que "los niveles de capital son cómodos" y que "los niveles de valoración actuales son relativamente bajos".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos