Ferrovial reduce el beneficio un 85% por la provisión del contrato de Birmingham


30.10.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


El pasado abril anunció una provisión de 237 millones.
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 59 millones de euros hasta el mes de septiembre, lo que supone una reducción de casi un 85% frente a los beneficios de 387 millones del año anterior. La compañía explica que el beneficio alcanzaría los 294 millones al descontar la provisión de 237 millones por el contrato con el Ayuntamiento de Birmingham.
Ferrovial logra compensar esta anotación, que le llevó a cerrar con 'números rojos' las cuentas del primer trimestre y la primera mitad del año, gracias al "buen comportamiento" de los negocios y los 429 millones de euros en dividendos que le reportaron sus 'joyas de la corona', la autopista ETR 407 de Toronto y el aeropuerto londinense de Heathrow.

El resultado bruto de explotación (RBE) ascendió a 344 millones, un 51,6% menos frente a los 711 millones del mismo periodo de 2017. Al eliminar el efecto de la provisión, el RBE habría ascendido a 580 millones de euros, lo que aún supondría un descenso del 18%. Junto con esto, el grupo matiza que el RBE llega a los 1.022 millones de euros “aplicando el criterio de integración proporcional, que recoge la participación en activos consolidados por puesta en equivalencia”, gracias a sus principales activos de infraestructuras.

En cuanto a las ventas, ascendieron a 9.114 millones de euros, lo que supone una leve caída del 0,9% frente al año anterior. El grupo explica que el descenso se debe a una inferior contribución de la división Servicios, tanto por una menor actividad en Reino Unido como por Australia, donde en los nueve primeros meses de 2017 contribuyeron los contratos de inmigración que concluyeron en octubre de 2017. Además, Ferrovial añade que en el mismo periodo de 2017 contribuyó también la desconsolidación de las autopistas portuguesas.

En el comunicado remitido por el grupo, Ferrovial explica que ingresó 429 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa. Además, de enero a septiembre la compañía realizó desinversiones por valor de 141 millones de euros por la venta de PFIs de Servicios y de la participación en un fondo de inversión en energía alternativa en Australia, entre otros. Esta cifra es inferior a los 167 millones del mismo periodo del año anterior, cuando se registró la venta de un 3,9% del capital de Budimex, así como la del 51% de Norte Litoral y el 49% de Algarve en Portugal.

DEUDA NETA

La deuda neta por proyectos se mantuvo prácticamente estable en los 4.782 millones de euros frente a los 4.804 millones de finales de 2017.

La cartera total de la compañía alcanza los 30.783 millones de euros, de los que 19.298 millones corresponden a su división de Servicios y 11.485 a Construcción, sin contar los 800 millones de euros por proyectos internacionales en construcción. El 81% de la cartera procede de proyectos de fuera de España.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos