gasto medio navidad

Los españoles gastarán una media de 430 euros con la tarjeta de crédito en Navidad


21.12.2018

Escrito por: Comunicación


  • Según los datos de Bankinter Consumer Finance, el consumo con tarjeta de crédito en la época navideña se mantendrá estable con respecto al año pasado, y crecerá 15 euros (un 3,6%) de media por persona con respecto a 2015, el año de menor gasto con tarjeta en Navidad de la década (416 euros). Si bien, aún estará 31 euros por debajo del gasto navideño de 2010 (461 euros), el año de máximo gasto.
  • Viajes y vuelos, compras en supermercados y, en tercer lugar, telefonía y electrónica son las partidas a las que más dinero destinan los españoles en Navidad.
  • Por comunidades autónomas de residencia, los vascos, los madrileños y los cántabros son los que realizan mayor volumen de compras con tarjeta en estas fechas.

La Navidad es una de las épocas del año en las que los españoles realizan un mayor volumen de compras, y aumentan significativamente su nivel de pagos con tarjeta de crédito entre las fechas comprendidas desde el 1 de diciembre al 6 de enero, en relación a otros períodos del año.

Según las estadísticas de Bankinter Consumer Finance, realizadas a partir de los movimientos de más de un millón de tarjetas de crédito bankintercard, se prevé que estas Navidades los españoles gasten de media 430 euros con tarjeta de crédito. Se trata de una cifra prácticamente similar al gasto del año pasado en el período navideño y un 3,6% más (15 euros) que en 2015, que fue el año con el menor gasto con tarjeta de la década (415 euros) y, a partir del cual, comienza a remontar el consumo con tarjeta en dichas fechas. Sin embargo, y a pesar de la recuperación en el gasto, aún se situará 31 euros por debajo de los 461 euros de 2010, el mayor consumo con tarjeta durante las Navidades en los últimos diez años, marcados por la crisis.

En este contexto, hay que tener en cuenta que cada vez más compras navideñas se anticipan y realizan durante las fechas de Black Friday y Cibermonday, fenómenos que ya se han incorporado a los hábitos de consumo españoles, desplazando parte del gasto a finales del mes de noviembre.

Viajes y vuelos, los protagonistas en las compras

La Navidad propicia la vuelta a casa para las diversas celebraciones de esta época, lo que tiene su reflejo directo en el consumo con tarjeta de crédito. Según datos estadísticos de Bankinter Consumer Finance, en 2017, los españoles destinaron el mayor montante del total de compras con tarjeta en viajes y vuelos, con una media de gasto de 237 euros por tarjeta. Para 2018, los movimientos estadísticos indican que viajes y vuelos repetirían como el primer destino de lo abonado con tarjeta.

El año pasado, le siguieron las compras en supermercados, con una media de gasto de 167 euros, también relacionado con el consumo navideño. Y, en tercer lugar, el gasto iría a telefonía y electrónica, con una media de 149 euros.

Vascos, madrileños y cántabros los que más gastan en Navidad

Las comunidades autónomas que en 2017 encabezaron la lista de gasto con tarjeta de crédito durante el periodo navideño fueron País Vasco, la Comunidad de Madrid y Cantabria, con 485 euros, 465 euros y 450 euros de media por tarjeta, respectivamente.

Por su parte, extremeños, gallegos y andaluces, fueron más moderados y alcanzaron un gasto medio con tarjeta durante las Navidades de 2017 de 361 euros, 378 euros y 382, respectivamente.

Sobre Bankinter Consumer Finance

Bankinter Consumer Finance, filial de Consumo 100% propiedad del Grupo Bankinter, es una de las financieras del sector bancario español con mayor crecimiento en los últimos años, siguiendo la política de riesgo crediticio prudente que prima en Bankinter. Al cierre del tercer trimestre de 2018, esta compañía cuenta con una cartera de 1,2 millones de clientes, lo que supone un 22% más que los existentes hace un año, con un total de 244.000 nuevos clientes captados en los nueve primeros meses del presente ejercicio. En cuanto a la cartera de inversión, asciende a 1.800 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 38% con respecto a la misma cifra de hace un año.

 

Entra en la Web de Bankinter Consumer Finance y descúbre nuestras tarjetas

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos