El IPC final de abril en tasa interanual se confirma en -0,6% como había sido adelantado, desde -0,7% en marzo. La mejora se explica por un aumento de la tasa intermensual de cuatro décimas: se sitúa en +0,9% vs. +1% adelantado y +0,5% en marzo.
La inflación subyacente (excluido el transporte y alimentos que son los elementos más volátiles), en tasa interanual aumenta, tal como se esperaba, una décima hasta +0,3% desde el dato adelantado y el de marzo (+0,2%). Por lo tanto, el IPC subyacente se aleja del terreno negativo que abandonó en diciembre de 2014.
Atendiendo a la variación intermensual, todos los grupos registran aumentos excepto Cultura/Ocio (-1,3% vs. -0,4%) y Hostelería/Catering (+0,6% vs. +0,7% ant.). Las mayores subidas del IPC se concentran en:
(i) Comunicación (-3,5% vs. -4,7% ant.) gracias a la estabilidad del precio de los servicios telefónicos frente a la bajada registrada en abril de 2014
(ii) Vestido/Calzado (+0,1% y -0,1%) recoge el impacto de las ventas de la nueva temporada de primavera-verano
(iii) Transporte (-3,4% vs. -3,5%) por el incremento del precio de los combustibles
(iv) Vivienda (-1,9% vs. -2,0%) donde la reducción del precio del gas ha sido compensada por el aumento del precio de la electricidad
En definitiva, se trata de muy buenos datos, que alejan el fantasma de la deflación y favorece el crecimiento económico (vía consumo) al mantenerse baja por que incrementa la capacidad adquisitiva de las familias. De cara al mercado, el impacto será muy limitado.
Ver informe IPC España completo (pdf)
Más informes del Departamento de análisis de Bankinter
Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés
¿Cómo puedo reclamar una factura pendiente? | Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores... |
¡Síguenos en Redes Sociales!