Análisis de las empresas europeas que son noticia: Tesco y Merck KGaA


23.09.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza las principales noticias del día de las empresas europeas y su posible impacto en el mercado:

TESCO (Cierre: 203,0£; Var. Día: -11,59%): La cadena de supermercados reconoce haber falseado su beneficio en 250 millones de libras. 

El escándalo ha supuesto la pérdida del 11% de su cotización en la sesión de ayer y fue descubierto por el nuevo CEO, Dave Lewis, contratado hace un mes para dar un nuevo giro al negocio. El fraude parece estar en las cifras de ingresos comerciales. Las grandes cadenas de supermercados aceptan retrocesiones por parte de sus proveedores, en función del volumen de venta. Esta partida es completamente subjetiva y parece que recoge cifras no verídicas. Una de las primeras medidas tomadas ha sido el despido del director general del negocio local de Reino Unido, del director financiero responsable de Reino Unido, del director comercial del producto alimenticio y del responsable de compras. Es significativo que la compañía haya lanzado tres profit warnings en dos años al ser fuertemente dañada por sus competidores low cost: Lidl y Aldi. 

Impacto: Negativo.

MERCK KGaA (Cierre: 72,63€; Var. Día: +3,0%): Acuerda la adquisición de Sigma-Aldrich por 17.000 millones de dólares.

El precio de compra (142,85$/acc) supone pagar una prima de +39,5% al cierre del viernes (la operación se conoció ayer). Se trata de una jugosa prima que se justifica porque permitirá a la alemanda reducir su dependencia del sector farmacéutico, potenciando el área de I+D en la rama química y de laboratorio. Además, favorecerá su presencia en EE.UU y en Asia para compensar la debilidad de la demanda europea. Sigma-Aldrich es una compañía química americana, con posicionamiento de mercado y saneada, cuya facturación ascendió en dic’13 a 2.700 millones de dólares, Ebitda 799 millones de dólares y BNA 491 millones de dólares. Cuenta con una posición de caja de neta de 357 millones de dólares y múltiplo EV/Ebitda (dic’13) de 13,5x vs. 10,5x de la media de sus comparables. Parece un precio elevado para el sector, sin embargo en nuestra opinión, la operación tendría sentido ya que Merck KGaA no ha logrado comercializar ningún nuevo medicamento desde 2013. La adquisición de Sigma supondrá un ahorro de costes de 340 millones de dólares en los próximos tres años y avanzar en la estrategia de posicionamiento y diversificación que inició con la adquisición de la británica AZ Electronic Materials (compañía química especializada en tecnológica) el año pasado por 2.600 millones de dólares. 

Impacto: Positivo.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 23 septiembre de 2014: "Los datos de China dan cierto alivio"

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos