El Ibex 35 cotiza plano tras la decisión de César Alierta de abandonar la presidencia de Telefónica


29.03.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


Todo vuelve a la normalidad para las bolsas europeas que permanecieron cerradas con motivo del Viernes Santo y Lunes de Pascua. Así, los principales índices del Viejo Continente cotizan planas con la vista puesta en los datos de empleo de Estados Unidos que conoceremos a finales de esta semana y tras comenzar la sesión animadas. El Ibex 35, por su parte, cotiza plano tras experimentar alzas superiores al 1% y después de que César Alierta haya decidido abandonar la presidencia ejecutiva de Telefónica en favor de José María Álvarez-Pallete.

Entre los mejores valores del Ibex 35 destacamos a OHL, ArcelorMittal y ACS. El primero se disparaba esta mañana en la Bolsa de Madrid después de que los títulos de su filial de México hicieran lo propio (+10%) este lunes tras quedar eximida de fraude en adjudicaciones.

En concreto, los títulos de OHL, que iniciaron la sesión minutos más tarde de la apertura, tras haberse ampliado el rango estático al 15% al no casar las órdenes de compra y venta, han llegado a subir más de un 13% en los primeros compases de la sesión, hasta intercambiarse a un precio de 6,22 euros por acción.

En el lado de las ventas, tenemos a Banco Sabadell, Banco Popular, Acciona y Bankia son los valores que en estos momentos peor se comportan dentro de nuestro selectivo.

Los mercados europeos comenzarán su semana "acortada" de manera positiva con la mayoría de los inversores atentos a los datos de nóminas no agrícolas y al siempre determinante Informe de Empleo americano este viernes.

Los datos podrían arrojar más luz sobre si la Reserva Federal (Fed) decidirá aumentar los tipos de interés en su reunión de abril. El banco central podría ser más prudente, sin embargo, después de los datos publicados este lunes que han sugerido que el gasto del consumidor y la inflación todavía están mostrando débiles avances.

Los mercados también estarán pendientes de los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien tiene previsto hablar en el Club Económico de Nueva York este martes. Sus comentarios se producen después de unas declaraciones de varios miembros de la Fed durante la semana pasada que apuntaban a que un alza en los tipos de interés podría producirse muy pronto.

Por otro lado, la mayoría de los mercados asiáticos cotizaron a la baja este martes. Los datos de Japón mostraron que el gasto de los hogares subió un 1,2% interanual en febrero, pero la tasa de desempleo ajustada estacionalmente del país para febrero se situó en un 3,3%, ligeramente por encima de la previsión del 3,2% en un sondeo de Reuters.

¿QUÉ NOS DEPARARÁ EL ENTORNO MACROECONÓMICO?

Japón: tasa de desempleo de febrero: 3,3%. Prev.: 3,2%. Ant.: 3,2%. Consumo familiar de febrero a/a: 1,2%. Prev.: -1,5%. Ant.: -3,1%. Ventas al por menor de febrero m/m: -2,3%. Ant.: -0,4%. Ventas al por menor de febrero a/a: 0,5%. Prev.: 1,7%. Ant.: -0,2%.

España: la cifra de negocios de las empresas baja un 0,1% en enero y rompe con 22 meses de ascensos.

Europa: M3 de febrero a/a: 5%. Prev.: 5%. Ant.: 5%. Préstamos privados de enero: 1,6%. Ant.: 1,4%.

Estados Unidos: Índice Redbook (14:55h); Índice del precio de la vivienda S&P/CaseShiller enero (15:00h); Confianza del consumidor marzo (16:00h); Emisión de bonos a 4 y 52 semanas (17:30h); Discurso de Janet Yellen, presidenta de la Fed (18:30h).

¿QUÉ NOS DICE EL ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35?

Descensos del 1,54% el pasado jueves en el Ibex 35. Nuestro selectivo terminó la semana con unas caídas del 2,9%, aunque sin perder los mínimos del pasado día 17 que presenta en los 8.782 puntos y manteniendo la directriz alcista proyectada desde los mínimos anuales de febrero. César Nuez, analista técnico de Trader Watch, mantiene que "continúa así la consolidación del corto plazo, si bien creemos que por estos precios podríamos volver a ver la vuelta de las compras. La resistencia clave sigue estando en los 9.217 puntos".

Para las próximas sesiones, éste es el nivel que debería superar para que veamos una continua

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos