Nuevos consumidores

La digitalización en los negocios y sus nuevos consumidores


11.03.2016

Escrito por: Redacción


La digitalización ha transformado muchos aspectos de nuestras vidas, entre ellos nuestra conducta como consumidores.

Hasta hace nada la TV era el dispositivo más popular para anunciar productos. Pero el antiguo espectador de televisión ahora también es usuario de un ordenador de mesa, de un portátil, de una tableta y, sobre todo, de un móvil. Y se está demostrando que interrumpir la navegación del usuario con anuncios, como la publicidad en la televisión,  no es el método más adecuado para interesarlo.

Si el consumidor, como usuario de Internet, está cambiando sus costumbres también la empresa que anuncia quiere cambiar  las suyas. Pero internet no se lo pone fácil.

Ahora la empresa debe conocer bien una sociedad en la que cambian los colectivos que consumen e identificar los usuarios del segmento de mercado al que se quiere dirigir para  ofrecer anuncios muy personalizados y con un formato de calidad para cada uno de los dispositivos que utilicen.

El artículo ¿Cómo son los nuevos consumidores de la era digital? de Solomarketing expone las características de algunos sectores sociales emergentes que tienen necesidades e intereses muy específicos de consumo y la forma en que las empresas pueden acceder a ellos por internet.

Los nuevos consumidores

1. Los DINKS (Ingresos dobles y aún sin hijos)

Son parejas de jóvenes o adultos (casados, en unión libre o parejas gays) que han decidido no tener hijos, al menos por el momento. Individualistas, democráticos y tradicionales, planifican su vida (y su paternidad).  Su estilo de vida es acelerado, con altas expectativas de éxito y abierto a las  innovaciones. Les gusta hacer viajes costosos y adquirir gadgets y aparatos novedosos. Cuidan su salud, su alimentación, su imagen y siguen las tendencias de la moda.

  • Estrategias para llegar a ellos: Publicidad en correo electrónico y potenciar las buenas opiniones sobre la empresa en blogs y foros de las redes sociales.

2. Los Singles (los solteros)

Son las personas menores de 60 años, divorciadas, viudas o solteras, que viven solas en una sociedad que ya no les da de lado. Estos “solteros” forman un segmento social que tiende a ser  hedonista, despreocupado, a cuidarse y, además, a consumir mucho.

Cada vez surgen más negocios para atender las necesidades de este colectivo, como agencias de viajes, agencias de citas, revistas y ferias.

  • Estrategias para llegar a ellos: Potenciar una buena reputación online y  publicidad en redes sociales y foros.

3. Los Bobos (los burgueses y bohemios)

No son bobos sino todo lo contrario, suelen ser profesionales muy bien valorados. Es frecuente que, como los Dinks, vivan en pareja, con dos ingresos y sin hijos. Con  un nivel cultural elevado, una ideología progresista y una conciencia medio-ambiental. Eligen para vivir barrios históricos que ponen de moda, les gustan los productos ecológicos, y no es raro que no tengan coche. Compran  arte y productos culturales. Existen empresas especializadas en atenderlos.

  • Estrategias para llegar a ellos: Como en la red amplían conocimientos, es importante un buen marketing de contenidos y publicidad en portales de noticias.

4. Los Geeks (los serios)

Son jóvenes  inteligentes, introvertidos y, sobre todo, entusiastas de la tecnología. Se caracterizan por tender a relacionarse solo con personas que comprenden sus aficiones.

Este segmento social es tremendamente atractivo para el mercado de la tecnología porque lo constituyen personas con trabajos relacionados con ella y con buenos ingresos (aunque su aspecto no lo delate). Son muy buenos patrocinadores de los nuevos productos tecnológicos porque los demás jóvenes confían en sus opiniones.

  • Estrategias para llegar a ellos: A través de las opiniones en webs y blogs especializados que favorezcan comentarios de otros usuarios.

5.  Los Seniors Boomers (los baby boomers mayores)

Los Baby Boomers que ahora tienen alrededor de 60 años forman un sector muy importante de la población mundial. No es una generación uniforme y sus motivaciones son muy  variadas, pero en general apuestan por un envejecimiento activo.

Diseñar productos para este segmento de edad es una oportunidad para muchas empresas. De hecho, la oferta turística específica  para ellos es cada vez mayor y crece rápidamente el interés por conocer mejor sus gustos, sus necesidades y sus expectativas en sectores como el de salud y bienestar, alimentación y ocio.

  • Estrategias para llegar a ellos: Como no se mueven con soltura en la Internet, la empresa debe centrarse en el posicionamiento SEO y SEM.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos