DIA cae con fuerza: JP Morgan rebaja su precio objetivo por los emergentes


15.10.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


La firma financiera ajusta las previsiones de la distribuidora para lo que queda de año.
DIA es el peor valor del Ibex 35 este lunes. La distribuidora de alimentación cotiza con caídas del 4% tras un informe de JP Morgan en el que rebajan el precio objetivo de la cadena de supermercados: desde los 2,10 euros a los 1,70 euros por acción.
El banco justifica su rebaja, en gran parte, por el impacto de las divisas emergentes (la depreciación del real brasileño y el peso argentino), que les hace a su vez revisar a la baja sus estimaciones del Ebitda de DIA para lo que resta de año (no tanto para el ejercicio 2019 y 2020).

JP Morgan destaca que, aunque DIA "opere con el formato más atractivo en el sector del retail alimenticio, está rindiendo por debajo de competidores locales como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae", subrayando que sus previsiones para el Ebit y las ventas del grupo están "sensiblemente por debajo del consenso", otorgándole una recomendación de 'infraponderar'.

La rebaja tiene lugar en la semana que todos sus inversores tienen señalada con rojo en sus respectivos calendarios: este viernes 19 de octubre se conocerá si Mikhail Fridman adelantará o no la OPA sobre el grupo tras hacer efectiva la compra del 29% de la compañía.

El pasado 28 de septiembre se conocía que, tal y cómo informó Fridman a la propia CNMV, el inversor ruso había aumentado hasta el 14% su opción de compra a plazo garantizada anticipando al 19 de octubre (desde el 2 de noviembre) la fecha de vencimiento de este instrumento financiero.



Fridman controla hasta el momento el 15% de DIA de forma directa, pero contaba con este instrumento derivado (conocido como compra a plazo garantizada) para hacerse con otro 10%... que ahora sería un 14%.

El aumento de participación del ruso coincidió entonces con el repliegue en el capital del fondo Baillie Gifford, hasta ahora uno de sus accionistas principales pero que en las últimas semanas ha reducido su presencia hasta el 8,5% desde el 10%.

Por su parte, el fondo de inversión LetterOne Investment, de Fridman, alcanzó aquel 28 de septiembre el 29% del capital en DIA, lo que le dejó al borde de lanzar una OPA sobre el 100% de la cadena de supermercados. Sin embargo, hasta el momento el ruso siempre ha transmitido a la CNMV que no tiene la intención de lanzar una OPA, aunque sus últimos movimientos pueden llegar a parecer contradictorios.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos