CiberDelitos: Cyberbulling


04.01.2013

Escrito por:


El ciberacoso o cyberbulling en su traducción inglesa, podría ser encuadrado entre los delitos contra el Honor o los delitos contra la intimidad.

El cyberbulling se produce cuando un menor, o menores, amenaza, humilla o molesta a otro mediante el uso de tecnologías de la información (teléfonos, mensajería instantánea, e-correo, etc.). Siempre se trata de un ciberacoso en un contexto en el que únicamente están implicados menores, según todos los expertos, se trata del paso siguiente al acoso, que siempre ha existido, y es muy difícil de detectar por padres y profesores.

Según un estudio elaborado en 25 países y recién publicado por Microsoft, España se sitúa en cifras medias a nivel mundial en cuanto al ciberbullying. El análisis, realizado entre 7.600 chicos de entre 8 y 17 años, muestra que están muy sensibilizados en torno a este problema.

Las diferencias entre el acoso tradicional y el cyberbulling radican básicamente en:

:: El acosado no puede escapar de sus acosadores, ya que comparten espacio virtual y este suele coincidir con el del mundo físico.

:: El anonimato y la sensación de impunidad resultan un estímulo para quien decide acosar.

:: No es preciso coincidir con la víctima para ejercer presión psicológica.

En general, todos los estudios coinciden en que existe una falta de percepción de los riesgos que conllevan este tipo de actividades, no siéndose consciente de que ridiculizar a un compañero de colegio en un foro o red social o usar la identidad de otro en un chat son acciones ilegales y que se corresponden con los delitos de difamación e interceptación de comunicaciones, entre otros, en función de la edad que tengan. Por parte de los progenitores, se dá una falta de percepción del riesgo en el origen del peligro, que se encuentra en el propio menor.

Uno de los aspectos fundamentales para la persecución de este tipo de delitos es la correcta obtención de pruebas electrónicas que nos permitan dar fehaciencia de la existencia del cyberdelito, concretamente para ciberacoso, la Asociación Española de Evidencias Electrónicas (AEDEL), ha publicado en su Guía 1 - Defensa contra abusos para menores un Decálogo que nos permitirá extraer y conservar las pruebas digitales de forma segura.

Recientemente el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y del portal Menores OSI, presentaron la «Guía de actuación contra el ciberacoso» para padres y educadores. Existen diversas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que combaten el ciberacoso mediante publicaciones, campañas de concienciación, formación, etc. Entre ellas podemos citar la iniciativa Protegetuinformacion de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum), o la Oficina de Seguridad del Internauta de INTECO, o PantallasAmigas, etc.

Imagen de pascal.charest | Flickr

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos