Carteras extraordinarias modelo europeas de Bankinter para marzo (tablas)


21.03.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo europeas de marzo para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo europeas en marzo de 2016

Evolución reciente:

Nuestras carteras modelo de acciones europeas han estado orientadas hacia sectores defensivos (beta baja) con dividendos elevados y sostenibles (la rentabilidad media por dividendo se sitúa en torno al 3,0%) con el objetivo fundamental de reducir el riesgo (volatilidad) de las carteras.

A pesar de ello, la cartera modelo ampliada (20 valores) registra una caída del -6,4% en el conjunto del año (hasta el 14 de marzo) y la cartera media (10 activos) acumula un -7,1% frente al -5,4% registrado por el EuroStoxx 50 en el mismo período de análisis.

Desde la última revisión de carteras (2 de marzo) ambas carteras han tenido un comportamiento positivo (+1,2% la cartera media y +1,4% la ampliada) gracias al buen comportamiento de compañías como Intesa (+8,1%), H&M (+6,2%) y Enel (+4,2%). 

¿Qué ha sucedido desde la última revisión de carteras? Que el pasado 10 de marzo el BCE sorprendió a los mercados de capitales utilizando nuevas medias de política monetaria cambiando así el entorno económico y de mercado para los próximos meses. En consecuencia, revisamos de manera extraordinaria nuestra estrategia de inversión y nuestras carteras modelo.

Nuestra visión de mercado:

Desde nuestro punto de vista, la probabilidad de que se produzca una  recesión a nivel global es reducida y la reciente actuación del BCE pone de manifiesto que Draghi es capaz de sorprender positivamente a los mercados de capitales por muy complicado que parezca.

Tras las múltiples decisiones adoptadas por el BCE, la conclusión más importante que debemos sacar es que la red de seguridad que el BCE pone a disposición de los mercados es más resistente de lo que parecía hace apenas un par de semanas.

Además de aumentar el programa compra de activos (“QE”), ampliar el espectro de activos elegibles a bonos corporativos y reducir los tipos de interés de referencia, el BCE pondrá a disposición de las entidades financieras un nuevo programa de financiación (T-LTRO 2) que permitirá que los bancos tengan acceso (limitado) a financiación en condiciones muy favorables (0,0% a cuatro años) pero lo más importante y novedoso es lo siguiente: Si las entidades financieras aumentan el volumen de inversión crediticia pueden llegar a cobrar del BCE hasta un -0,40%.

Esta situación no se ha producido en la historia económica reciente y puede provocar un cambio sin precedentes que beneficiará en primer lugar a las entidades financieras y como consecuencia al resto de sectores económicos, especialmente a los más endeudados.

Estrategia de inversión:

Adaptamos nuestra estrategia de inversión para reflejar el impacto positivo que las medidas del BCE tendrán en los mercados y la economía a medio y largo plazo.

Aumentamos significativamente el peso de las entidades financieras en nuestras carteras en detrimento de sectores más defensivos como las empresas de consumo básico y las “utilities” ya que estimamos que el “T-LTRO 2) tendrá un impacto muy positivo en las cuentas de resultados de las entidades financieras y en su valoración bursátil.

Entre los principales cambios realizados, cabe destacar que incluimos Deutsche Bank, Unicrédito Italiano y BBVA en nuestras carteras modelo. También introducimos a Unibail en la cartera ampliada para tener exposición al sector inmobiliario comercial y aumentamos el peso de Intesa en la cartera ampliada y de AXA (en ambas carteras).

En detrimentos de estas entradas, salen de nuestras carteras modelo los valores más defensivos como Nestlé y Carrefour en ambas carteras. En la ampliada salen además Ryanair y EON y en la cartera media Unilever, Inditex y Airbus.

Carteras extraordinarias modelo europeas de marzo 2016 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos