Carteras modelo españolas de Bankinter para diciembre (tablas)


09.12.2015

Escrito por:


El departamento de Análisis de Bankinter, actualiza sus carteras modelo de diciembre para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en diciembre de 2015

Evolución de las carteras

Nuestras carteras modelo de acciones españolas cerraron el periodo comprendido entre el el 4 de noviembre y el 3 de diciembre con las siguientes rentabilidades: -1,1%, -1,1% y -3,0% en el caso de las carteras de 20 valores, 10 valores y 5 valores respectivamente. Por su parte, el Ibex sufrió una caída mayor al dejarse un -3,6% en este mismo periodo. Por tanto, nuestras carteras ganaron terreno frente al índice. En el acumulado del año, todas las carteras baten ampliamente al Ibex con subidas de +5,1% en el caso de la de 20, +12,8% en la de 10  y +11,9% la de 5 valores frente al -1,8% del índice.

Entre las compañías con mejor evolución durante el último mes destacan: Gamesa (+10,7%), AENA (+5,2%), Merlin (+3,8%), CIE Automotive (+3,3%) y Grifols (+3,1%).

Visión de mercado:

El final de año vendrá marcado por la dicotomía existente entre los principales bancos centrales del mundo. Mientras el Banco de Japón y el BCE siguen inmersos en sus medidas expansivas de política monetaria, la Fed implementará probablemente su primera subida de tipos desde 2006 el próximo mes de diciembre. En nuestra opinión, el mercado permanecerá sin una dirección clara hasta que este frente quede resuelto, por dos motivos:

(i) la duda recurrente sobre cuándo iniciará la Fed la normalización de su política monetaria puede despejarse pero

(ii) quedará abierta la incertidumbre acerca de la extensión y profundidad de este proceso. 

Estrategia de inversión: 

De cara a final de año seguimos apostando por la estrategia de indexación que ya iniciamos en nuestras carteras del mes de noviembre. El principal motivo es el siguiente: tras el reciente anuncio del BCE ampliando su política monetaria, sigue abierta la incertidumbre ante la próxima reunión de la Fed del 15/16 de diciembre. Como comentábamos más arriba, incluso si Janet Yellen confirma el inicio del proceso de normalización de la política monetaria, seguirán sin resolverse las dudas en torno a la duración y profundidad del mismo.

El impacto de un movimiento que decepcione/preocupe al mercado quedó más que patente tras el anuncio de nuevas medidas por parte de Mario Draghi en su reunión del 3 de diciembre: el nuevo paquete de medidas decepcionó al mercado y el Ibex pasó de registrar una rentabilidad plana en el acumulado del mes a dejarse un -3,6%. Ante esta situación, y en previsión de cierto clima de indefinición, preferimos vincular la evolución de nuestras carteras a la evolución del índice para anular el riesgo de quedarnos atrás si el final de año se torna más positivo. Por ello, en esta revisión hemos realizado cambios menores en nuestras carteras.

Los más relevantes:

(i) tomamos beneficios en Grifols mientras entramos en Viscofan. Pensamos que, una vez digerido el anuncio de la OMS sobre el impacto del consumo de carne en la salud, Viscofan se verá favorecida por la apreciación del dólar dada su exposición a EE.UU.

(ii) Salimos de BME y tomamos posiciones en AENA en previsión de unos buenos datos de tráfico aéreo a final de año.

 

Ver Carteras modelo españolas diciembre 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos