Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


18.04.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales Mercados Emergentes:

Asia: 

China: El PIB creció +6,7% en tasa interanual en el primer trimestre de 2016, una cifra en línea con estimaciones de mercado.

(i) Aunque esta cifra supone un crecimiento inferior al 6,8% registrado en el anterior trimestre, sí es un ritmo de expansión acorde con el objetivo del gobierno de alcanzar un crecimiento económico en el rango 6,5% / 7,0%.

(ii) Las ventas minoristas aumentaron +10,5% frente a +10,4% estimado. La primera interpretación de estas cifras sería positiva ya que la economía china está mostrando síntomas de estabilización, gracias en buena medida a los estímulos monetarios.

No obstante, estos datos revelarían que la expansión china presenta una elevada dependencia de un mayor flujo de crédito y no está asentado en las reformas estructurales que el país requiere para modernizar su modelo de crecimiento.

Singapur: El banco central ha anunciado de manera inesperada nuevas medidas expansivas centradas en frenar la apreciación de su divisa. En concreto, ha fijado en el 0% la banda de apreciación del dólar de Singapur frente a las divisas de sus principales socios comerciales.

Se trata de medidas que el MAS utilizó por última vez en 2008 y que están dirigidas a impulsar el crecimiento económico del país, que está muy ligado al comercio internacional.

Estas medidas siguen el anuncio del PIB del primer trimestre de 2016 que en términos intertrimestrales quedaba plano (0%), en línea con expectativas, y muy por debajo del +6,2% anterior."

Latino América:

Brasil: La Comisión Parlamentaria especial aprobó un proceso de destitución parlamentaria (impeachment) de la presidenta Dilma Rousseff por 38 votos a favor frente a 27 en contra. Posteriormente, el viernes, la Camara de Diputados aprobó con 367 diputados a favor, 137 en contra y siete abstenciones el inicio de un juicio político para destituir a Dilma Rousseff.

De esta manera habría obtenido los dos tercios requeridos para poder iniciar un proceso por presunta responsabilidad en el maquillaje del déficit presupuestario y por utilizar fondos públicos para financiar programas de Gobierno. Una vez aprobado por la Cámara de Diputados será necesario que sea aprobado también por mayoría simple del Senado.

En caso de que esto se produzca, probablemente será sustituida por Michel Temer, Vicepresidente actual, hasta que finalice su mandato en 2018.

Este movimiento se ubica en un contexto de grave crisis económica (acumula varios trimestres consecutivos de crecimiento de PIB negativo) y de elevada inflación, lo que ha obligado a su banco central a elevar en varias ocasiones el tipo de interés de referencia hasta superar el 14%. Además el Gobierno está envuelto en casos de corrupción política, como el relacionado con Petrobras.

Europa del Este

Rusia: Confirmo la firma de un preacuerdo con Arabia Saudí para  congelarán su producción de crudo a los niveles de enero 2016. De esa forma, la postura de Arabia se desmarca de lo que haga Irán que, no tiene pensado reducir la producción hasta que no alcance el 1Mbrr/d antes de diciembre;

El Ministro de la Energía de Rusia comentó que de alcanzarse el acuerdo de Doha este domingo, el crudo se estabilizaría entre 40 dólares por barril y 45 dólares por barril en la segunda mitad de 2016 y entre 60 dólares por barril y 65 dólares por barrilpara 2017/2018.

Otros

FMI: Revisó sus estimaciones de crecimiento global a la baja desde +3,4% previsto en enero hasta +3,2% actual. Las causas serían la ralentización de China, los precios del petróleo persistentemente bajos y la debilidad crónica en algunas economías avanzadas.

Las principales revisiones a la baja son las de Japón cuya previsión se reduce a la mitad, al 0,5% en 2016, y Brasil, que se contraería un -3,8% este año frente a la previsión anterior de -3,5%. 

El FMI anticipó una caída de las exportaciones por un dólar más fuerte, mientras que los precios del petróleo mantendrán la debilidad de las inversiones en energía. Llama la atención que el organismo eleve las perspectivas de crecimiento para China hasta 6,5% este año y  al 6,2 % en 2017 frente al 6,3% y 6,2%, respectivamente, anterior.

El FMI sigue esperando que el crecimiento chino continúe debilitándose mientras realiza la transición a una economía basada en el consumo (en 2015 creció 6,9%).

 

Informe Mercados Emergentes: Perspectivas y Opciones de Inversión (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Comprar o alquilar vivienda: ¿qué es mejor?

Cómo encontrar un cajero automático gratuito Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos