Agenda semanal: "Comienzo difícil y volátil, aunque Grecia es un obstáculo sólo en el corto plazo"


09.02.2015

Escrito por:


Esta semana, el rumbo del mercado vendrá marcado por el flujo de noticias relacionado con Grecia. Las próximas fechas clave serán las reuniones del Eurogrupo (miércoles) y el Consejo Europeo (jueves), en las que se tratará la situación de Grecia, cuyo plan de rescate actual vence el 28 de febrero. Nuestra opinión, ya expresada en anteriores informes, es que en el medio plazo se alcanzará una solución aceptable para ambas partes: los bancos griegos comenzarán a recibir la liquidez de emergencia del BCE a través del ELA y Grecia mantendrá sus compromisos de superávit primario para conseguir un acuerdo de extensión de su deuda a plazos superiores a 50 años con carencia de intereses inicial, de forma que se evite un default formal. No obstante, hasta que se alcance este desenlace no destructivo, las bolsas europeas verán frenado su avance en unas jornadas marcadas por una elevada volatilidad.

En este escenario condicionado por las decisiones que se adopten en el Consejo Europeo del jueves, los resultados empresariales y los indicadores macro quedarán en un segundo plano. No obstante, los débiles datos de la balanza comercial en China, con el mayor descenso de las importaciones en los últimos 5 años despertará crecientes dudas acerca de la fortaleza de su demanda interna y penalizará a las bolsas en la apertura. En consecuencia, sólo unas cifras aceptables de ventas minoristas en EE.UU. y un PIB en la Eurozona que debería sorprender al alza gracias a la inercia positiva de Alemania y España podrían enderezar levemente el rumbo del mercado en el tramo final de la semana.

A pesar de que el saldo global de la semana será de consolidación de niveles o tímidas retrocesos, creemos que las caídas puntuales pueden ser nuevas oportunidades de construir cartera. Como ideas de corto plazo para inversores dinámicos, identificamos Bankia, que se puede ver impulsada por el acuerdo alcanzado con el FROB y la mejora de sus cifras operativas en España y ACS, que puede beneficiarse del menor apalancamiento e inferiores costes financieros derivados de la salida a bolsa de Saeta Yield y la refinanciación de su deuda.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés               

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos