energia-contaminacion.jpg

¿Sabes cuánto contamina la electricidad que consumes?


18.03.2021

Escrito por: Redacción


¿Puedo decir que consumo electricidad 100% verde? Lo cierto es que la luz que llega a tu casa es indistinguible de la que llega a la de tu vecino, ya que todas las generadoras (producción) de electricidad vierten la energía al mercado mayorista donde compran las comercializadoras (reguladas o de libre mercado) y se transporta por el mismo cable de distribución hasta tu casa. Lo que sí puedes saber el origen de la energía que consumen.

¿Qué son las Garantías de Origen?

Las Garantías de Origen (GdO) son un sistema de certificación de electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. El sistema se introdujo en España en 2007 para informar a los consumidores del origen de la electricidad que utilizan y cuál es su impacto ambiental asociado y en 2018 hubo una actualización normativa .

Es decir, lo que las garantías de origen certifican es que se ha producido el mismo número de MWh de energía renovable que la consumida por el consumidor en un determinado periodo de tiempo.

¿Cómo puedo comprobar las Garantías de Origen de mi energía?

La redención de las Garantías de Origen consiste en la asignación de las mismas a un consumidor de electricidad. Si quieres saber si han redimido garantías a nuestro CUPS, entra en la sección “Redenciones por CUPS” de la web de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Completa el primer campo con el año en el que disfrutaste la electricidad sobre la que quieres hacer la consulta. El segundo rellénalo con tu CUPS, que responde a las siglas de Código Universal del Punto de Suministro y se refiere al número asignado por las distribuidoras energéticas para identificar el suministro en un inmueble. Es como el DNI del suministro. Existe un código CUPS para el gas y otro para la electricidad y cada uno se compone de 20 a 22 dígitos precedidos de las letras ES, que identifican el inmueble. Lo puedes ver en tu factura de la luz o el gas en del apartado 'Datos Relacionados con el Suministro'.

Si al hacer la consulta no te apareciera ningún dato, la CNMC informa de que debe considerarse que el porcentaje de energías renovables/cogeneración de alta eficiencia relativo a dicho CUPS es el que figura para la correspondiente empresa comercializadora, según los datos del informe de etiquetado de electricidad. En este enlace puedes conocer más en profundidad sobre la GdO

¿Qué es el etiquetado de electricidad?

El etiquetado te informa de la contribución de cada una de las fuentes de generación de energía eléctrica en la energía comercializada; del impacto ambiental que tiene (en cuanto a emisiones de CO2 y residuos radioactivos); y, según este último, de la clasificación energética de cada compañía desde la letra ‘A’ a la ‘G’ (la ‘A’ representa el mínimo impacto ambiental; y la ‘G’, el máximo).

Las condiciones del etiquetado de la electricidad vienen reguladas en varias directivas europeas y en circulares que aprueba la CNMC, que a su vez determina las condiciones para que un consumidor de electricidad pueda conocer el origen de la electricidad por él consumida y, en su caso, difundir dicha información a terceros.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos