Calculadoras

¿Qué retención de IRPF tienen las pensiones?


08.02.2021

Escrito por: Redes sociales


A los efectos del IRPF las pensiones se consideran rendimientos del trabajo y, como tales, están sujetos a retención ante Hacienda, percibiendo el pensionista su importe neto en su cuenta corriente, puesto que la retencion es un pago a cuenta de su IRPF.

¿Qué porcentaje retienen de las pensiones?

El porcentaje que se retiene depende fundamentalmente de dos condiciones: la cuantía de la pensión y las circunstancias personales y familiares del pensionista. A mayor pensión, mayor retención y, cuando se dan circunstancias como la invalidez la retención es menor.

Retenciones por tramos de las pensiones

Para las pensiones que no alcancen los 12.000 euros anuales las retenciones son muy bajas, menos del 1%. Sin embargo, a partir de los 12.000 euros anuales las retenciones se incrementan por tramos y van pasando desde el 2,61% (tramo entre 12.001 y 18.000 euros anuales), al 8,69% (tramo entre 18.001 y 24.000 euros anuales), 11,83% (tramo entre 24.001 y 30.000 euros anuales), y 15.59% (para el tramo superior a los 30.000 euros anuales).

Como decíamos antes estas retenciones son las que van a determinar el dinero que realmente perciba cada mes el pensionista en su cuenta. Por ejemplo, aquellas personas que cobren una cantidad próxima a la pensión media, 1.156,26 euros al mes, les corresponderá una retención del 2,61% y realmente cobrarán 1.126 euros al mes. 

Las retenciones no tienen necesariamente que reflejar la obligación del pago del pensionista por su IRPF. Pueden ser insuficientes, y cuando se haga la declaración hay que pagar más, pero lo normal es que sean excesivas y cuando se haga la declaración salga a devolver. En ello influye el mínimo personal o familiar a que tenga derecho el pensionista que pueden ser por edad (si se es mayor de 65 años o de 75 años) o algún grado de discapacidad o alguna deducción derivada de su situación familiar (ascendientes o descendientes convivientes), así como el resto de ingresos adicionales a la pensión que haya obtenido a lo largo del año.

No obstante, las circunstancias personales del pensionista deben ser tenidas en cuenta para el cálculo definitivo de la retención que tenga que hacer la Seguridad Social, y Hacienda tiene las herramientas necesarias para proporcionarle el dato preciso de la retención que se debe hacer a cada uno. Si no se hace bien ese cálculo se puede reclamar que se haga.

Mínimos exentos de las pensiones

Hay que tener en cuenta que la regla general señala que cuando no se superan los 22.000 euros de rentas anuales el contribuyente está exento de declarar el IRPF por esas cantidades, cuando se cobren de un solo pagador.

Pero hay que tener en cuenta que el pensionista puede tener otros ingresos derivados de rentas del trabajo, es decir, tiene dos pagadores, la Seguridad Social y otro. En este caso el mínimo exento de declararbajo la regla general será de 14.000 euros si los ingresos procedentes de los otros pagadores han sido además superiores a 1.500 euros euros anuales en su conjunto.

Cálculo de las retenciones en la pensión

Hacienda dispone de un simulador que nos permite calcular cuánto corresponde retener en cada caso.

Cálculo de retenciones Agencia Tributaria

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos