pac-renta.jpg

Renta 2020: ¿en qué casilla de la renta se declara la PAC?


28.04.2021

Escrito por: Redacción


Las subvenciones de la política agraria comunitaria (PAC) se califican como rendimientos de actividades económicas en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Algunas de estas ayudas están exentas y no habrá que incluirlas en ninguna casilla de la declaración. En cambio, otras sí deberán tributar.

¿Qué ayudas de la PAC no están sometidas a IRPF?

No se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la renta y, por tanto, no se incluyen en ninguna casilla de la declaración las rentas positivas que se pongan de manifiesto como consecuencia de:

  • Abandono definitivo del cultivo de viñedo.
  • Prima del arranque de plantaciones de manzanos.
  • Prima de arranque de plataneras.
  • Abandono definitivo de la producción lechera.
  • Abandono definitivo del cultivo de peras, melocotones y nectarinas.
  • Arranque de plantaciones de peras, melocotones y nectarinas.
  • Abandono definitivo del cultivo de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar.

En su Manual práctico de la Renta 2020, la Agencia Tributaria explica el tratamiento fiscal de otras ayudas públicas (subvenciones corrientes) como:

  1. Ayudas de la política pesquera comunitaria:

Paralización definitiva de la actividad pesquera de un buque y por su transmisión para la constitución de sociedades mixtas en terceros países, así como por el abandono definitivo de la actividad pesquera.

  1. Ayudas públicas que tengan por objeto reparar la destrucción por incendio, inundación o hundimiento de elementos patrimoniales.
  2. La percepción de ayudas al abandono de la actividad de transporte por carretera satisfechas por el Ministerio de Fomento a transportistas que cumplan los requisitos establecidos en la normativa reguladora que las concede.
  3. La percepción de indemnizaciones públicas, a causa del sacrificio obligatorio de animales destinados a la reproducción de la cabaña ganadera.

Renta que no se integrará en la base imponible

Para calcular la renta que no se integra en la base imponible del IRPF, en aquellos supuestos en los que el importe de estas subvenciones o ayudas sea inferior al de las pérdidas o disminuciones de valor que, en su caso, se hayan producido en los elementos patrimoniales, la diferencia negativa podrá consignarse en la declaración como pérdida patrimonial.

En cambio, si no existiesen pérdidas, sólo se excluirá de gravamen el importe de la ayuda.

Renta-no-integradas-base-imponible.jpg

Desde el REAF (órgano fiscal del Consejo General de Economistas) informan de que si ya en 2020 se dejó de ejercer la actividad de agricultor, pero ahora se recibe una ayuda directa de pago único de la Política Agraria Común (PAC), si el contribuyente determinaba el rendimiento neto de la actividad por el método de estimación objetiva es por esta modalidad por la que debe imputar dicha ayuda.

Ayudas directas de la PAC que sí tributan 

Si se trata de ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común (pago básico, pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, pago para jóvenes agricultores y, en su caso, pago del régimen simplificado para pequeños agricultores). El importe de la ayuda se acumulará a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes.

No obstante, cuando el perceptor de la ayuda directa no haya obtenido ingreso alguno derivado del ejercicio de actividades agrícolas y ganaderas, el índice de rendimiento neto a aplicar será el 0,56.

En estos casos, además de la reducción general del 20% (para 2020) y la reducción prevista para jóvenes agricultores, podrán aplicarse, si procede, los índices correctores previstos para las actividades agrícolas y ganaderas, pues el hecho de que no se hayan obtenido ingresos directos de estas actividades no implica, en todo caso, que no se haya ejercido actividad dado que la percepción de la ayuda directa exige a los beneficiarios la realización de ciertas labores de mantenimiento de las explotaciones. También se podrán minorar las amortizaciones que resulten oportunas.

Ayudas para reparaciones

Las ayudas públicas, distintas de las previstas, percibidas para la reparación de los daños sufridos en elementos patrimoniales por incendio, inundación, hundimiento u otras causas naturales, se integrarán en la base imponible en la parte en que excedan del coste de reparación de los mismos. En ningún caso, los costes de reparación, hasta el importe de la citada ayuda, serán fiscalmente deducibles ni se computarán como mejora.

No se integrarán en la base imponible de este Impuesto las ayudas públicas percibidas para compensar el desalojo temporal o definitivo por idénticas causas de la vivienda habitual del contribuyente o del local en el que el titular de la actividad económica ejerciera la misma.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos