En pleno período estival, llega el momento de disfrutar y relajarnos después de un año de intensa actividad. Un buen café con amigos o familiares, una escapada en nuestro hotel favorito o traslados en avión para aterrizar en un nuevo sitio por descubrir… Suena maravilloso, ¿verdad?
Pero ¡cuidado, no lo estropees! En estos momentos de disfrute, podemos cometer imprudencias que nos pueden costar muy caras, por bajar la guardia o por no disponer de las herramientas con las que contamos habitualmente.
¡No te la juegues con las redes WiFi públicas!
Hoy ponemos el foco en las redes WiFi públicas, como las que se encuentran en restaurantes, hoteles, aeropuertos o centros comerciales. Estas redes pueden ser de ayuda para mantenernos conectados en vacaciones cuando estamos alejados de nuestra red de confianza, pero también pueden exponernos a riesgos de ciberseguridad:
- Ataques “Man in the Middle (MitM)”: los atacantes pueden interceptar y manipular nuestras comunicaciones, accediendo a nuestros datos sensibles como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
- Malware: podemos descargar accidentalmente programas maliciosos a través de archivos infectados o sitios web fraudulentos.
- Redes públicas falsas: los ciberatacantes pueden crear redes falsas, con nombres similares a las legítimas o que nos llevan a pensar que estamos en una red confiable.
Por ello, especialmente en casos en los que tenemos que tratar información sensible, lo mejor es evitar el uso de estas redes y utilizar los datos de red de nuestra tarifa móvil o esperar a tener accesos a una red confiable.
Si aun conociendo estos riesgos, necesitas conectarte y quieres hacerlo de una manera más segura, intenta aplicar las siguientes recomendaciones:
Recuerda disfrutar de una experiencia de navegación segura y tranquila para unas ¡felices vacaciones!