estafas-cuentas-trading-financiadas.jpg

Las estafas de las cuentas de trading financiadas ligadas a cursos de formación


23.02.2023

Escrito por: Redacción


No es la primera vez que en este blog hemos hablado de phising, smishing, vishing, la estafa del CEO y otras fórmulas empleadas por los ciberdelincuentes. La CNMV ha preparado una guía especial sobre estafas y fraudes y hay uno que nos ha llamado la atención, es el de las cuentas de trading financiadas ligadas a cursos de formación.

¿Cómo funciona la estafa de las cuentas de trading financiadas?

Es fácil encontrar ciertas páginas web que ofrecen un servicio que se denomina genéricamente cuentas de trading financiadas. Dichos servicios ofrecen la posibilidad de acceder a una cuenta de valores para realizar operaciones como comprar y vender acciones, CFDs, Forex, etc.

La particularidad es que el usuario no arriesga capital propio, sino que aparentemente operaría con el que le aportaría la propia página y, a cambio, obtendría un porcentaje de las ganancias obtenidas.

Pero, y aquí viene el truco, para poder hacer uso de esas cuentas de trading financiadas, “el usuario debe primero realizar un curso en el que, entre otras materias, se le explican las reglas de trading que ha de seguir, y tiene que superar unas pruebas operativas en un entorno simulado y dentro de unos parámetros operativos (pérdida máxima diaria, nivel de riesgo, etc.). Dicho curso exige el abono de una cantidad previa, en ocasiones de varios miles de euros, para poder asistir. En muchas ocasiones, estos cursos son fraudes”, señala la guía.

Las víctimas pierden el dinero entregado para realizar el curso y nunca consiguen el acceso a la cuenta de trading financiada.

La CNMV recuerda, además, que la impartición de estos cursos o la apertura de las citadas cuentas no entran dentro del ámbito de actuación y supervisión de la CNMV.

Protégete de este tipo de fraudes teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  1. Verifica que el curso que vas a realizar es de una entidad o empresa o página web de prestigio, comprobando que se trata de algo veraz.

  2. Desconfía de correos electrónicos, mensajes de móvil, llamadas o cualquier canal comunicativo en el que el remitente sea desconocido. 

  3. No te dejes influir por la urgencia o prisa en realizar algún tipo de acción solicitada y detente a analizar bien lo que vas a hacer.

Y recuerda, la seguridad es de todos y para todos 

Gonzalo Asensio, director de Seguridad Digital de Bankinter, nos habla del impacto de los diferentes fraudes digitales que los ciberdelincuentes realizan a día de hoy para robar nuestros datos personales en el siguiente vídeo: 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos