detectar-billetes-falsos.jpg

Cómo detectar billetes falsos y monedas


29.04.2022

Escrito por: Redes sociales


En los últimos años han sido muchas las falsificaciones de billetes y las retiradas de la circulación por parte de las autoridades, aunque por suerte cada vez son menos. En este artículo vamos a ver cómo podemos detectar billetes falsos.

¿Cuántos billetes falsos se retiran cada año?

Según los datos del BCE, en 2021 se retiraron 347.000 billetes falsos, un 24,6% menos que el año anterior. 

Los billetes más falsificados son los de 20 y 50 euros, ya que tienen un alto valor económico, pero no tan excesivo como para ser mirados con lupa en los establecimientos. Por eso, es una buena práctica comprobar todos los billetes, con independencia de su valor.

Número de billetes falsos detectados anualmente por cada millón de billetes auténticos en circulación:

numero-billetes-falsos.jpg

¿Cómo detectar billetes falsos? Trucos

1. Tocar

Los billetes son resistentes y ásperos al tacto. Debes sentir, fácilmente, en relieve las zonas de la imagen principal, letras y cifras más grandes. Además, en el anverso de los billetes nuevos, se han añadido bandas de líneas cortas también en relieve.

2. Mirar

Con el billete a contraluz, debes poder distinguir la marca de agua en el espacio en blanco del lado izquierdo (una ventana y el valor del billete) y el hilo de seguridad (también con su valor y la palabra euro o su símbolo). Vigila también el número de coincidencia de la esquina, que tiene que parecer completo. Has de poder ver todos estos elementos por ambas caras.

En los billetes nuevos, podrás ver al trasluz a un personaje de la mitología griega que dio nombre a nuestro continente, “Europa”.

3. Girar

Los billetes de valor de menos de 20 euros contienen un elemento holográfico. Es una banda, en su lado más corto, que cambia de color; y, en el reverso, una banda iridiscente con el número de su valor, que brilla.

Los billetes de mayor valor (desde 50 hasta 500 euros) también contienen un holograma con el número de su valor en forma de sello y, en el otro lado, tienen tinta que cambia de color, según la luz.

Otros elementos para detectar billetes falsos:

 - Micro texto

Algunos billetes tienen caracteres muy reducidos, pero que son nítidos y puedes distinguir, sin problemas, con una lupa. Si ves borrosos estos caracteres, lo más probable es que el billete sea ilegal.

 - Los símbolos

En el anverso del billete, debes distinguir las estrellas de la bandera de la Unión Europea, que brillan en color amarillo.

 - No resplandece

Si aplicas al billete a una luz ultravioleta estándar, este no debe resplandecer. Si lo hace, probablemente, se tratará de una falsificación.

como-detectar-billetes-falsos.jpg

¿Cómo detectar monedas falsas?

Las monedas también pueden ser falsificadas y nunca está de más ser previsores y saber cómo detectarlas. La moneda más afectada es la de 2 euros. Se utiliza principalmente en máquinas, ya que cuesta cierto trabajo diferenciar una moneda legal de otra que no lo es.

Para tu tranquilidad, las monedas también cuentan con elementos de seguridad:

1. Aleación única de oro nórdico

Aunque te parezca extraño, las monedas de 10, 20 y 50 céntimos se fabrican con este metal, muy difícil de fundir y que se usa, exclusivamente, para acuñar monedas.

2. El canto

Cada moneda posee un canto diferente, para que falsificarlas sea más complicado. Por ejemplo, la moneda de 2 euros tiene una leyenda de estrellas, la de 1 euro es estriada discontinua y la de 50 céntimos tiene pequeñas hendiduras. Las demás son lisas o con pequeñas hendiduras.

3. Su diseño

En las monedas de 2 € y 1 € y las de 50, 20 y 10 céntimos, aparece una representación geográfica de Europa. En las monedas más pequeñas, puedes ver un globo terráqueo.

Ante cualquier duda, lo mejor es entregar el billete en cualquier centro del Banco de España, que lo remitirá a su Centro Nacional de Análisis, para comprobar su legitimidad. En un plazo máximo de tres semanas, se te comunicará el resultado del análisis por correo. De resultar ilegal, lo retendrán; y, si resulta legítimo, procederán a abonar el importe en tu cuenta. Para que esto suceda sin contratiempos, asegúrate de que, al entregar el billete, te dan un recibo o justificante de dicha entrega.

Es posible que, en tu propia sucursal, puedan comprobar la legalidad del billete en el acto. En tal caso, los efectos son los mismos: si es falso, lo retendrán; y, si es verdadero, te lo devolverán. Lo mismo ocurrirá, si lo entregas en una comisaría de policía o envías por correo certificado al Centro de Análisis, directamente.

 A pesar de todo esto, la realidad es que los billetes de euro cuentan con una serie de características que dificultan su falsificación, al menos, al 100 %. Probablemente, siempre les faltará un detalle o algo que sea más engorroso de falsificar, por los medios técnicos y económicos que hay que utilizar para fabricarlos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos