complemento-maternidad.jpg

¿Cómo es el nuevo complemento de maternidad (y paternidad) en las pensiones?


03.02.2021

Escrito por: Redacción


Ya sabemos cómo será el complemento de maternidad de las pensiones. Como adelantamos en este blog, entre los cambios más importantes encontramos que los hombres puedan cobrar también este complemento y que se cobre desde el primer hijo. En este artículo te contamos qué es el complemento de maternidad de las pensiones, cómo está actualmente y cómo es el nuevo complemento.

¿Qué es el complemento de maternidad de las pensiones?

Desde 2016 las mujeres que hayan tenido dos o más hijos tienen derecho a un complemento en la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Así, este complemento solo se percibe en el caso de esos tres tipos de pensiones.

¿Cuánto es actualmente el complemento de maternidad?

Actualmente los complementos que reciben las mujeres a su pensión son los siguientes:

  • Del 5% si han tenido 2 hijos.
  • Del 10% si han sido madres de 3.
  • Del 15% si lo han sido de 4 o más.

En el caso de que la mujer tenga derecho a la pensión máxima, o a una cifra cercana a ella, el complemento puede sufrir una reducción. Así, se establece que, en estos casos, no se puede cobrar mas de la suma de la pensión máxima más el 50% del complemento que le corresponde.

Por ejemplo, si la mujer cobra la pensión máxima (2.707 euros) y ha tenido tres hijos, su complemento teórico sería del 10%, es decir de 270 euros. Al cobrar la pensión máxima, solo podría recibir la mitad del complemento que le corresponde, en este caso 135 euros. Por lo que cobraría en total 2.707+135= 2.842 euros.

En el caso de que se cobre una pensión mínima y el complemento de mínimos se tendrá derecho al complemento por maternidad calculado sobre el importe original de la pensión.

El nuevo complemento de maternidad y paternidad

Importe del complemento

La compensación será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro), que se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial. Esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

Beneficiaros complemento de pensiones

Este complemento nace para reducir la brecha en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a. Tradicionalmente, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este perjuicio lo han sufrido de forma abrumadora las mujeres.

Este complemento de maternidad y paternidad sustituye al que fue introducido en 2015, que establecía un suplemento solo para las mujeres a partir del segundo hijo. A diferencia del actual, el nuevo complemento también contempla que el beneficiario pueda ser el padre si acredita un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento del hijo o hija.

El nuevo complemento de maternidad y paternidad de las pensiones tendrá mayor alcance que el actual complemento de maternidad, ya que se abonará a partir del primer hijo (lo que permitirá incluir a unas 30.000 personas que no lo percibirían este año), y no del segundo. También supone una ampliación respecto al complemento vigente hasta ahora al incluir también la jubilación anticipada voluntaria.

La medida supondrá un coste fiscal de algo más de 700 millones de euros para el año 2021 e irá aumentando en años posteriores.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos