9a41ddfa-e655-431c-b409-5891997a81d.jpg

Claves para afrontar las rebajas con éxito


11.07.2018

Escrito por: Redacción


Que las rebajas son un éxito en España lo prueban los centenares de personas entrando en los grandes almacenes a primera hora del día que se inician. Año tras año los españoles nos hacemos las mismas preguntas: “¿Cuándo son las rebajas de verano en España?”, “¿Cuándo empiezan las rebajas de Zara?,¿Y las rebajas de Amazon?”. Lo más buscado en Google últimamente entre los españoles es: “temporada de rebajas”. Son muchos los que esperan a las rebajas en invierno y verano para hacer sus compras de productos no perecederos aunque no tengan una necesidad inmediata de ellos.

La doble cara de las rebajas

Irse de rebajas, práctica que realiza el 62% de los españoles, en principio es algo racional ya que implica planificar las necesidades de los meses futuros aprovechando los buenos precios. Pero puede convertirse en derroche porque a veces pesa más la oportunidad del precio que la verdadera necesidad. Esta es la doble cara de las rebajas.

FUENTE: Acierto

Esto lleva consigo el que muchas de las cosas que realizamos, especialmente ropa y artículos de complemento, terminen en el fondo de un armario de donde no salen hasta que hacemos una limpieza o nos mudamos de casa y los tiramos. Entonces nos preguntamos "¿por qué compré esto?", olvidando la compulsividad que nos guio en su momento.

Cuando planificamos nuestras compras en rebajas no solo hay que tener en cuenta las necesidades previsibles también conviene recordar las imprevisibles y el presupuesto del que dispongamos para todo el año porque puede resultar que nos quedemos sin fondos y de repente nos surja una necesidad ineludible ya fuera de la época de rebajas y no podamos hacer frente a ella.

Hacer una lista para las rebajas

Antes de ir de rebajas y tomárnoslas como un simple paseo conviene que con un poco de calma nos sentemos en casa y hagamos una lista de lo que verdaderamente vayamos a necesitar, así evitaremos la tentación de lo innecesario… aunque siempre esa tentación estará al acecho y al ver algo digamos ¡anda, en esto no pensé y qué buen precio tiene! Nadie está libre de pecado, pero la lista puede ser la voz que nos diga: “cálmate, no consumas por consumir”.

Nuestro derechos durante las rebajas

Además, esa fascinación tentadora de lo barato nos puede hacer olvidar nuestros derechos como consumidores que nunca se rebajan ya que las leyes que nos protegen no quedan nunca en suspenso.

La OCU nos recuerda algunos consejos a la hora de irse de rebajas. Convienerecordar algunos de esos derechos:

  • Los comercios no pueden aprovechar las rebajas para sacar los stocks que guardan en sus almacenes. Los productos deben haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes y la calidad de los productos rebajados debe ser la misma que la que tenían antes.
  • El precio original debe figurar junto al precio rebajado, o al menos debe figurar el porcentaje de rebaja.
  • Las garantías y los servicios de postventa son los mismos que los productos no rebajados y se pueden devolver igual que los otros productos, aunque si el producto está en buen estado el comercio no está obligado a hacer el cambio.

 

Artículos relacionados:

11 consejos para afrontar las rebajas con éxito

10 consejos para las rebajas

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos