b4bc8f3f-e37f-4562-bc85-8dbcab855ef.jpg

¿Qué es y cuándo puedes solicitar un anticipo de nómina a tu empresa?


22.04.2020

Escrito por: Redacción


A muchas personas le viene bien en este momento disponer de un poco más de liquidez y para ello necesitan un anticipo de nómina. ¿Cuándo puedes pedir un anticipo de nómina a tu empresa? En este artículo aclaramos todas las dudas.

Anticipo de nómina: todo lo que debes saber

¿Qué es un anticipo de nómina?

El anticipo de nómina es un derecho de los empleados por el que se puede solicitar a la empresa recibir un adelanto del trabajo ya realizado durante ese mes. 

¿Tienes derecho a solicitar un anticipo de nómina?

El derecho está regulado en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores que dice lo siguiente:

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Como se puede ver el anticipo de nómina lo pude pedir el interesado o sus representantes legales. Este último matiz es muy importante porque en una situación como la que estamos viviendo el trabajador puede estar enfermo y puede apoderar a otra persona para que solicite el anticipo.

¿Cuánto puedes pedir un anticipo de nómina a tu jefe?

El Estatuto de los Trabajadores establece un derecho mínimo y hay que examinar lo que dice el Convenio Colectivo del sector o de la empresa.

Si el Convenio no dice nada hay que entender que el trabajador tiene derecho a pedir un anticipo del salario proporcional a los días del mes que haya trabajado. Suponiendo que el mes tenga 30 días y el anticipo se pida para día 20, tendría derecho a un anticipo de 2/3 del sueldo mensual. Si este es de 2.000 euros, tendría derecho a recibir 1.333 euros.

Lo que no está previsto en el Estatuto de los Trabajadores es que se pueda pedir un anticipo de la parte proporcional de las pagas extras devengadas o sobre cualquier otra cantidad que no sea el salario mensual.

¿Con cuánto tiempo de margen hay que pedir un anticipo de nómina?

Salvo que lo diga el Convenio Colectivo, no está claro cuánto tiempo antes tiene que pedirse el anticipo de la nómina ni cuánto puede tardar la empresa en concederlo, pero se supone que la concesión debe ser rápida porque de lo contrario se le podría causar un perjuicio al trabajador y dejar vacío de contenido su derecho.

Lo que el Estatuto de los Trabajadores no menciona son los anticipos de salarios por trabajo no realizado. Esto no quiere decir que no existan. El Convenio puede preverlos, tanto su concesión como la forma en la que se reintegrarían (normalmente con descuentos en la nóminas posteriores).

También es frecuente que los anticipos de nómina por trabajo no realizado se articulen como un préstamo que el empresario hace al trabajador en el que se prevé cómo se hará el pago.

¿Cuántos anticipos se puede pedir a la empresa?

El Estatuto de los Trabajadores no dice nada respecto al número de anticipos aunque, de nuevo, sí lo pueden decir los Convenios. Teóricamente se podría pedir cuantas veces sea necesario pero si se hace con una frecuencia anormal se podría entender que el trabajador está abusando de su derecho.

¿Dónde puedo ver las condiciones de los anticipos de nómina en mi empresa?

Puedes consultar las condiciones de los anticipos de nómina de tu empresa en el convenio que regule la actividad de tu compañía, allí podrían estar regulados derechos más amplios como anticipos de salarios vinculados a situaciones excepcionales: fallecimiento de un familiar directo, padecer una enfermedad, estar internado en un hospital, asistencia médica…

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos