anos-bisiestos.jpg

¿Qué años son bisiestos? Años bisiestos desde 2010 y próximos


03.01.2024

Escrito por: Redes sociales


Cada vez que llega finales de febrero se repite la misma pregunta: ¿este mes de febrero cuántos días tiene? Es normal, teniendo en cuenta que cada 4 años los meses de febrero cambian. En este artículo vamos a ver cuáles han sido los últimos años bisiestos desde 2010 y cuáles son los próximos.

¿Qué significa que un año sea bisiesto?

Un año bisiesto es aquel que tiene 366 días, en lugar de 365 que tiene el resto de años. ¿Por qué cada 4 años tenemos año bisiesto? El motivo por el que cada cuatro años hay un año bisiesto es que la duración del año solar es de 365,25 días aproximadamente, no 365 días justos. 

Para ajustar el calendario a esta diferencia, se agregó el día extra al calendario, y se decidió que el mes de febrero sería el mes que tendría ese día adicional. Por eso unos años febrero tiene 28 días y otros 29.

¿Por qué los meses de febrero tienen menos días?

¿Alguna vez te has planteado por qué febrero tiene 28 días y el resto 30 o 31? En la antigua Roma, el calendario original tenía 10 meses que sumaban un total de 304 días, pero esto no concordaba con el tiempo que tardaba la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año solar. Para ajustar el calendario, se añadieron dos meses más: enero y febrero. Sin embargo, dado que la duración del año solar no coincide exactamente con la duración de los meses lunares que se usaban en la época, los romanos tuvieron que hacer algunos ajustes y decisiones sobre cuántos días deberían tener los meses. De ahí que el mes de febrero sea más corto, aunque se trate de los primeros meses del año.

Años bisiestos desde 2010 y próximos años bisiestos

Este sería el calendario de años bisiestos:

  • 2012

  • 2016

  • 2020

  • 2024

  • 2028

  • 2032

  • 2036

Por tanto, este año es bisiesto.

Un buen truco para saber si un año es bisiesto o no es recordar que los años bisiestos son divisibles entre 4. Es decir, todos los años que sean múltiplos de 4 son bisiestos.

¿Cuántas personas en el mundo nacieron el 29 de febrero?

Según los datos del INE, hay 25.362 personas en España que cumplen años el 29 de febrero. 

Posiblemente, alguna vez te hayas preguntado cuándo celebran su cumpleaños las personas nacidas el 29 de febrero. Normalmente, estas personas deciden si quieren celebrarlo el día de antes o el día de después. Y no, su edad no se divide entre cuatro... 

Impacto del año bisiesto en la economía

Si cruzamos la economía con los años bisiestos, una de las preguntas más rápidas que se nos pueden venir a la cabeza es si cobraremos más por trabajar un día más en los años bisiestos que en otros ejercicios o si pagaré más por el alquiler del piso. Esto dependerá del tipo de contrato o convenio. En los contratos de oficina más habituales no se cobra más en la nómina de febrero, al igual que tampoco se cobra menos respecto a la de otros meses de 30 o 31 días. Es cierto, y así lo demuestran algunos estudios, que ese día extra cada cuatro años hace repuntar levemente la productividad, aunque de una forma muy moderada.

En el plano bursátil, la historia reciente nos recuerda que el año 2008 ha sido uno de los más catastróficos para el S&P 500, índice de referencia de las Bolsas mundiales. Tampoco fue un buen año el ejercicio 2000 (-10%). El 2004, 2012 y 2016 acabaron con alzas cercanas a la media, mientras que en el 2020, el índice americano escaló por encima del 15%.

¿Año bisiesto, año siniestro?

Ya sea casualidad o que se destacan más estos acontecimientos, los años bisiestos se han ganado la fama de años negativos, hasta el punto de tener el dicho de "año bisiesto, año siniestro".

El último año bisiesto (2020) fue el año en el que estalló el Covid y por el que murieron millones de personas en el mundo.

Otros acontecimientos negativos para la economía o la sociedad también han tenido lugar en años bisiestos. Por ejemplo, el hundimiento del Titanic tuvo lugar en 1912 y el estallido de la Guerra Civil Española fue en 1936. También han ocurrido sonados asesinatos como el de Mahatma Gandhi (1948), el de Robert Kennedy y Luther King (1968); el de John Lennon (1980) y de Indira Gandhi (1984).

Años más atrás, el mundo de las Letras despidió a los que son considerados por muchos los mejores escritores clásicos en lengua hispana e inglesa en un mismo año bisiesto, 1616. También en un año bisiesto, 1792, fue inaugurada la guillotina. Francia tampoco tiene buen recuerdo de otro año bisiesto, 1812, ya que fue el periodo en el que el ejército imperial de Napoleón Bonaparte perdió 600.000 efectivos al intentar conquistar Rusia.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos