conductor.jpg

¿Es mejor comprar un coche, renting o leasing?


02.08.2021

Escrito por: Redes Sociales


Cuando te planteas tener un coche casi todo el mundo piensa en comprarlo, adquirirlo en propiedad, y muchas veces financiando esa compra. Cada vez son más las personas que optan por coches de renting en lugar de comprar uno, ¿valen la pena?

Para calcularlo vamos a conocer cuáles son las mejores alternativas a la compra de coche, como las fórmulas de arrendamiento renting o leasing

¿Qué es el renting?

El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles que tiene la particularidad de que se fija una cuota que no va a variar durante todo el tiempo del contrato de alquiler. Por ejemplo, si se fija que pagarás 50 euros mensuales por el coche, pagarás siempre 50 euros mensuales.

Características de un contrato de renting:

  • El renting es una modalidad para particulares y empresas.
  • La propiedad del coche la mantiene siempre el arrendador.
  • Cláusulas establecidas por las partes y que respetan siempre las normas del Código Civil y Código de Comercio. Es decir, no hay preceptos fijos en cuanto a indemnizaciones y duración. Las partes los establecen en el contrato.
  • Los contratos de renting tienen un límite de kilómetros al año.
  • Suelen incluir las revisiones del vehículo, el seguro a todo riesgo, los cambios de neumáticos, averías, vehículo de sustitución, etc.

Los contratos de renting resultan interesantes para poder disponer de bienes cuya compra resulta difícil por el gran desembolso que supone. La cuota de alquiler incluye servicios y coberturas necesarios, como el seguro (bien sea el obligatorio o, en otros casos, a todo riesgo), las revisiones del automóvil y la posibilidad de sustitución (en caso de avería o accidente grave).  

¿Qué es el leasing?

El leasing también es un contrato de arrendamiento que incluye una opción de compra. Una empresa cede el uso de un bien durante un tiempo preciso a cambio del pago de unas cuotas periódicas. Al finalizar el periodo, el arrendatario podrá ejercer la opción de compra fijada en el precontrato. 

Tal y como comenta acierto.com, el leasing exige un contrato que tenga un mínimo de duración de dos años y no existe la anulación del mismoAdemás, se paga una cuota de entrada y una cuota fija de forma periódica, antes de ser el titular del vehículo, asumiendo todos los gastos derivados del mismo (matriculación, impuestos, averías, etc.)

En el caso del leasing, hay cláusulas en cuanto a plazos mínimos que establece la ley:

  •  2 años para bienes muebles
  • 10 años para inmuebles

Diferencias entre renting leasing

  • En el renting no se fija opción de compra final, aunque, en ocasiones, el cliente puede optar por quedarse con el bien abonando una cantidad.
  • Erenting va más encaminado a garantizar la funcionalidad en todo momento y tener la necesidad de un vehículo cubierta. En el leasing el objetivo es tener el vehículo al final. Podemos decir que uno soluciona la necesidad y el otro financia el bien.
  • En el renting se contemplan los impuestos, revisiones, seguros y otras necesidades adicionales del vehículo. En el leasing puedes decir que van aparte. Una avería de un vehículo en leasing va a cuenta del arrendatario.
  • El leasing sea más rígido, ya que tiene que ser fiel a los plazos estipulados y marcados por la ley. El renting es más libre, puesto que te permite la negociación de las cláusulas, según los intereses de las partes.
  • Las posibilidades al finalizar el contrato en el caso del renting son dos: devolver el vehículo o prorrogar el contrato. Y en el caso del leasing se incluye una tercera opción, que es hacer efectiva la obligatoria opción de compra. Solo en algunos casos, el renting también incluiría el cambio de propietario abonando una cantidad residual.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos