sectores sin vacaciones

Siete sectores que no pueden 'permitirse el lujo' de disfrutar de vacaciones de verano


22.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El verano suele ser una época donde el ritmo de trabajo en las empresas suele disminuir y una gran cantidad de trabajadores puede tomarse unos merecidos días de descanso. Y mientras tanto, la temporada estival hace que la industria turística se prepare para funcionar a su máximo rendimiento.

Un sector que supone un 11,2% del PIB en España. Por ello, aunque tradicionalmente en España meses como agosto se consideren como un mes “muerto”, hay algunos sectores que no pueden 'permitirse el lujo' de tomarse un respiro. Estos son los más destacados por parte de los analistas de Deutsche Bank:

1. Cerveza

Las elevadas temperaturas hacen que la cerveza sea la mejor compañera del verano. Impulsado por el turismo, el consumo de esta bebida se incrementó el año pasado un 3%, según las patronales Cerveceros de España y Febe. Estas mismas fuentes señalan que en 2016 se produjeron 36,4 millones de hectolitros, lo que ubicó a nuestro país como el cuarto productor de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia.

Como indican desde Deutsche Bank, un dato relevante es la importancia del turismo y la hostelería para el sector cervecero, ya que son los responsables del 64% del consumo. Los datos de Cerveceros de España revelan que durante el segundo trimestre y especialmente en el tercero, que incluye los meses de julio, agosto y septiembre, el consumo de esta bebida se incrementa.

sector turismo

Fuente: Deutsche Bank

2. Piscinas

La piscina también es una buena opción para refrescarse. La Asociación Española de Profesionales de la Piscina (ASEPPI) apunta que el sector generó el año pasado un volumen de negocio de alrededor de 900 millones de euros. Esta industria, además, genera más de 50.000 empleos directos e indirectos en España. Según la Asociación Española de Profesionales del Sector de las Piscina (ASOFAP), existen alrededor de un millón de piscinas particulares y se estima que en torno a 150.000 requerirán algún tipo de reforma en los próximos 10 años.

España, además, cuenta con 121.000 piscinas de uso público con una antigüedad media de 17 años. Durante el verano el uso de piscinas tanto privadas como públicas se incrementa y el correcto mantenimiento de ellas es algo que agradecen todos los bañistas. Un portal en Internet que presupuesta este tipo de obras registró unas 6.000 peticiones de presupuesto en los primeros seis meses del año

3. Ventiladores y aires acondicionados 

Para los que tengan que quedarse en casa, los ventiladores y el aire acondicionado se convierten en compañeros vitales en verano. Las ventas de productos de climatización aumentan cuando lo hacen las temperaturas. Sin embargo, la ola de calor de las primeras semanas de junio que se vivió en buena parte de la península llevó a las ventas a superar las expectativas. 

Según indica Deutsche Bank, una de las cadenas de almacenes más importantes del país reconoció que la venta de ventiladores aumentó un 855% con respecto al año pasado solo durante esas primeras semanas del verano. En la misma línea, la mayor multinacional de ventas por Internet aseguró que había visto multiplicarse por tres con respecto a 2016 la venta de aires acondicionados. 

4. Fruta y helados 

Otra alternativa para atacar al calor es un helado. Según datos facilitados por una de las principales cadenas de supermercados del país, hubo un repunte del 40% con respecto a las mismas fechas de 2016. De igual forma, la venta de fruta aumentó considerablemente

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) aseguran que en las zonas costeras se duplican las ventas de fruta durante el verano. Fuentes del sector reconocen, además, que este año el consumo de frutas también se ha beneficiado de una mayor producción, lo que ha disminuido los precios con respecto a 2016

sector turismo

Fuente: Deutsche Bank

5. Agencias de viaje 

Viajar es la mejor opción para poder disfrutar del verano. Los datos de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVE) indican que las reservas de viajes de los españoles han aumentado un 10% con respecto al año pasado. Asimismo, reconocen que la duración de los viajes se ha alargado con respecto a algunos años atrás, cuando se notaban más los efectos de la crisis, y se ubica entre los 8 y los 15 días de media.

La misma opinión comparten desde la Confederación Española de Agencias de Viaje, que agrega que este año se han recuperado comportamientos de años anteriores a la crisis y que, en este sentido, los españoles han cogido más vacaciones, de más duración y de más calidad. En España los destinos de playa son los favoritos, destacando las Islas Baleares, Andalucía y las Islas Canarias. Cuando se trata de Europa, los viajes a Alemania, Austria, Reino Unido, Francia e Italia son los preferidos. Aquellos que se pueden permitir viajes a otros continentes, se decantan en su mayoría por el Caribe (Punta Cana y Cancún) o Tailandia

6. Calzado de verano (sandalias y chanclas) 

En estos meses de calor, playa y piscina, las sandalias y chanclas se convierten en las mejores compañeras de nuestros pies. Como es de suponer en un país en el que el turismo de playa atrae a grandes cantidades de nacionales y extranjeros durante el verano, la venta de calzado propio de esta temporada también se ve incrementada.

Ejemplo de ello es que una de las principales marcas de chanclas a nivel mundial, que ya tenía una importante cuota de mercado en nuestro país, ha abierto este verano nuevos establecimientos en enclaves turísticos estratégicos como Ibiza, Menorca, Girona o La Coruña, ciudades que reciben un gran número de visitantes durante el período de vacaciones. 

7. Cremas solares

La elevada exposición al sol en esta temporada convierte a las cremas solares en un producto fundamental. Los datos más recientes, del mes de junio, indican que los veraneantes compraron un 65% más de cremas protectoras y bronceadores este año en comparación con el mismo período de 2016.

Otro dato positivo es que las ventas de estos productos dirigidos al público infantil aumentaron un 27%, lo que demuestra una mayor concienciación de los padres sobre los efectos adversos que puede tener la exposición al sol en sus hijos. Sin embargo, no hay que darse por satisfechos, ya que, según la Asociación Española contra el Cáncer, el 35% de los progenitores empiezan a descuidar la protección de sus hijos cuando estos cumplen los 10 años.

 

Fuente: Bolsamanía.com - Siete sectores que no pueden 'permitirse el lujo' de disfrutar de vacaciones de verano

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos