Emprender cada vez más es un modelo de proyecto personal. El 63% de los actuales emprendedores –la mayoría, un 81%, hombres– siempre ha querido emprender y solo un 5% lo hace por necesidad. Así es el perfil del emprendedor que cada edición se hace en el South Summit.
En qué áreas se emprende más
Según el mismo informe, salud, comercio electrónico, servicios de productividad, turismo y fintech son los entornos preferidos por los emprendedores.
Un consejo previo para empezar tu proyecto personal
“La empresa debe resolver una necesidad o un problema existente de una manera diferente. En definitiva, innovar. Si quieres hacer algo nuevo debes de atreverte a ir a contracorriente. Lo demás está todo inventado”. Son palabras de Juan Roig, fundador de Mercadona y de Lanzadera, su aceleradora de empresas. En esta entrevista podrás más buenos consejos suyos, échale un vistazo y hazte un autoexamen previo antes de lanzarte a la piscina.
Ideas inspiradoras para emprender
No se trata de decirte qué hacer (el camino lo debes elegir tú mismo) porque hay mil y una ideas (desde decorador de pasteles a personal shopper pasando por desarrollador de apps). La cuestión es proponerte consejos para motivarte a emprender tu proyecto de vida personal:
- ¿En qué eres bueno? ¿Qué estimula tu pasión y creatividad? Responde a esas preguntas y tira del hilo. Desarrolla un proyecto personal haciendo lo que te gustaría que te contrataran para hacer… o para montar tu propio negocio.
- Tu idea ¿es algo que la gente quiere o necesita? Si la respuesta esa afirmativa saca papel y boli y escribe un plan de negocios sólido. También lo necesitarás para presentar tu idea a los potenciales inversores. Comparte tu idea con amigos y familia, son los que más honestos serán contigo.
- Evalúa el mercado potencial, estima costes y busca financiación (familiares, amigos… o tu banco!). Aquí puede profundizar un poco más a la hora de montar tu primer negocio.
- Da siempre un servicio al cliente impecable y comunica tu proyecto para darlo a conocer (monta tu web, redes sociales, tu plan de comunicación y marketing).
- Si emprendes algo solo pensando en dar el pelotazo…. ¡Olvídalo!, el fracaso está asegurado.