grandes-cadenas-hoteleras-mundiales.jpg

¿Cuáles son las grandes cadenas hoteleras del mundo?


13.09.2022

Escrito por: Redacción


Las empresas del sector turístico han sido unas de las más afectadas por el COVID-19, debido a las restricciones de movilidad. A pesar de su recuperación, el sector ha recuperado solo el 46% del nivel anterior a la pandemia de 2019. ¿Cuáles son las cadenas más grandes? ¿En qué lugar se sitúan las españolas en el ranking mundial? En este artículo compartimos cuáles son las empresas hoteleras más grandes del mundo y cómo ha evolucionado el turismo internacional.

Ranking cadenas hoteleras del mundo

Hotels Magazine actualiza anualmente las cadenas hoteleras más importantes del mundo. Según su estudio, las diez primeras empresas hoteleras a nivel mundial ranking lo ocuparon en el año 2021: 6 empresas norteamericanas, 3 chinas y una francesa, llamando la atención la enorme pujanza de las empresas chinas que están centradas sobre todo en el mercado local.

A continuación compartimos la lista de las 100 empresas hoteleras más grandes del mundo en el año 2021:


Marriot administró casi 1,5 millones de habitaciones, es decir, que si suponemos que en cada habitación pueden dormir dos personas, prácticamente la totalidad de la población de Madrid, la más poblada de España con unos 3,2 millones de habitantes, podría alojarse en sus hoteles. Teniendo en cuenta que estos no son tantos, 7.795, sus dimensiones son enormes. Además las pernoctaciones en hoteles son solo por varios días, con lo que a lo largo de un año solamente Marriot aloja a una población muy superior a la de Madrid. Este ejemplo, aunque sea el de la empresa hotelera más grande del mundo, nos da una idea de las dimensiones del turismo y la potencia de la industria que está detrás.

Principales cadenas hoteleras en España

Según el ranking de Hotels Magazine, seis empresas hoteleras españoles (Meliá, Barceló, RIU, Iberostar, Eurostars y H10) estuvieron entre las 100 más importantes del mundo en 2021.

Meliá fue la más destacada ocupando el puesto 19 de ranking, administrando 83.772 habitaciones y 316 hoteles.

El puesto 26 lo ocupó Barceló con 62.000 habitaciones y 271 hoteles.

RIU, en el puesto 33, administró 49.832 habitaciones en 100 hoteles.

Recuperación del turismo mundial

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, el turismo mundial experimentó un incremento del 4% en 2021, en comparación con 2020 (415 millones frente a 400 millones). Estas cifras astronómicas fueron durante los años duros de la pandemia y por eso las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron, en 2021, un 72% por debajo de las de 2019.

Pero, afortunadamente, el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo internacional experimentó un fuerte repunte en los cinco primeros meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas. Esta cifra es muy superior a los 77 millones de llegadas registradas en el mismo periodo de 2021, lo que siendo una noticia buena todavía es insuficiente ya que significa que el sector ha recuperado solo el 46% del nivel anterior a la pandemia de 2019, algo que contrasta vivamente con lo ocurrido en España donde el turismo internacional se ha recuperado totalmente, lo que nos indica las diferencias cualitativas de nuestra oferta turística.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos