Análisis de la compra de Whatsapp por Facebook


20.02.2014

Escrito por:


Facebook ha anunciado que pagará 19.000 millones de dólares por el 100% de Whatsapp en una combinación de efectivo (4.000 millones de dólares) y acciones propias de nueva emisión (15.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones quedan reservadas directamente para directivos y empleados de Whatsapp). La compra puede tener sentido estratégico, pero no económico, al igual que ocurrió con la compra de Instagram. 

Tiene sentido estratégico por las siguientes razones: 

1) Evita que Whatsapp termine convirtiéndose en un competidor peligroso, puesto que estaba empezando a ocupar el mismo nicho de mercado que Facebook gracias a su capacidad para construir y fidelizar grupos de usuarios. 

2) Potencia su adaptación/reconversión hacia el móvil, que es uno de los puntos débiles de Facebook, puesto que Whatsapp trabaja con números de teléfono móviles, mientras que Facebook fue concebido para trabajar con direcciones de correo electrónico y tomando el ordenador como soporte. 

En el otro brazo de la balanza, creemos que no tiene sentido económico por las siguientes razones: 

1) Whatsapp no tiene beneficios y hay una fuerte incertidumbre sobre cuándo lo podría llegar a conseguir y en base a qué conceptos publicitarios y/o de suscripción.

2) Facebook emitirá unos 220,4 millones de acciones nuevas para atender el pago en acciones de esta operación, lo que implica directamente una dilución del 11,2% para los actuales accionistas.

3) Facebook consumirá un 36% de su caja neta en esta operación (total al cierre de 2013 de 10.973 millones de dólares de caja neta positiva).

Por otra parte, en términos de coste/usuario, según nuestros cálculos, Facebook paga unos 42,2 dólares/usuario activo vs 107,6 dólares/usuario propio actual, lo que intuitivamente parece un precio atractivo, pero conviene recordar que Whatsapp no tiene beneficios, pero sí Facebook (1.491 millones de dólares en 2013, a pesar de lo cual creemos que no justifica su actual capitalización). 

Sin embargo, en el caso de Twitter, que tiene 241 millones usuarios, el mercado hoy “paga” 130,7 dólares/usuario (capitaliza unos 31.500 millones dólares), lo que vuelve a hacer que el precio pagado por Facebook en el caso de Whatsapp no parezca “caro”... pero sólo en términos relativos. 

En nuestra opinión, tienen lugar dos tendencias en paralelo: 

1) Por un lado, Facebook necesita ir realizando adquisiciones para incorporar una cartera de “apps” realmente amplia que abarque distintos tipos de clientes desde un punto de vista demográfico, por lo que seguramente seguirá realizando adquisiciones de este tipo (¿Kik Interactive, Snapchat…?). Esto es una necesidad estratégica para la compañía, por lo que nos fijaríamos más bien en esas compañías pequeñas a que aludimos que podrían ser objetivo de compra, antes que en Facebook. 

2) Por otra parte, el mercado puede estar sobrevalorando esta categoría de compañías tecnológicas enfocadas a las redes sociales, considerando los multiplicadores que están aceptándose y los precios de las operaciones corporativas que se cierran.

 

Agenda del día: China penalizará las bolsas

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos