f940243b-117d-46f7-b5a3-45b5fa1b93c.jpg

Los activos intangibles de una empresa: ¿Qué son? Ejemplos (infografía)


19.02.2020

Escrito por: Redes Sociales


Las empresas se enfrentan a un importante desafío: la valoración y gestión de sus activos intangibles. Y es que, los activos tangibles son, a priori, fáciles de valorar ya que suelen ser activos físicos con valores monetarios medibles. Sin embargo, los intangibles, que con el paso de los años han pasado a representar la mayor parte del valor de las grandes empresas, no cuentan con esa característica de ser perfectamente valorizables.

A medida que la tecnología se va extendiendo, el valor de las organizaciones depende cada vez más de los progresos que realizan sus empleados en desarrollos tecnológicos, de sus relaciones corporativas, del uso de sus datos y de su marca. Son activos que existen y que tienen su valor, pero al no ser activos físicos ni existir la capacidad de convertirlos fácilmente en dinero, calcular su valor real se convierte en un desafío.

Ejemplos de activos intangibles

Cuando hablamos de activos intangibles, Aon y Ponemon Institute recuerda que hablamos principalmente de ocho categorías:

1. Propiedad Intelectual

Los activos creados por el intelecto humano, tales como patentes, derechos de autor, marcas, conocimiento de un negocio y secretos comerciales.

2. Derechos contractuales

Derechos de valor generado entre empresas, tales como los royalties y los acuerdos por licencias.

3. Marca

El valor asociado a la percepción del consumidor, tal el valor de la marca.

4. Intangibles duros (hard intangibles)

Activos que tienden a figurar en los balances como un elemento específico, como el fondo de comercio o las licencias de software. Se trata de un intangible marcado por vía legal, contractual o de otro tipo de protección (local o en todo el mundo)

5. Datos

La información almacenada en los sistemas informáticos, como la lista de clientes.

6. Derechos no económicos

Activos que no suelen afectar a la generación de ingresos, como los acuerdos de no competencia.

7. Relaciones

Valor asociado a las redes de personas/corporaciones de una compañía.

8. Derechos o contratos públicos

Derechos de valor de carácter público o a través del Gobierno, como el permiso de planificación o los derechos de perforación.

Evolución histórica del valor de los intangibles

En la siguiente infografía elaborada por Raconteur, se pone de manifiesto el peso que los intangibles han alcanzado en las grandes compañías.

Así, en 1975:

  1. El valor de los intangibles quedaba en 0,12 trillones americanos (110.000 millones europeos de euros).
  2. El valor de los activos tangibles de las empresas del S&P 500 estaba en 0,59 trillones americanos de dólares (540.000 millones europeos de euros).

En la actualidad:

  1. El valor de los intangibles se dispara hasta los 21 trillones (19 billones de euros)
  2. El valor de los tangibles está en 4 trillones (3,64 billones de euros).

Es decir, antes la relación entre activos intangibles y tangibles era aproximadamente de 1/5 y ahora es de 5/1. Lo mismo se observa al ver qué tipo de empresas formaba el TOP5 por capitalización de dicho índice hace 43 años y ahora. En 1975 eran empresas con un elevado perfil industrial (IBM, Exxon Mobil, Procter & Gamble, General Electric y 3M) y ahora está liderado totalmente por empresas tecnológicas (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook). En estas últimas empresas, los activos intangibles y que incluyen factores como la propiedad intelectual o los datos, han aumentado rápidamente su importancia en comparación con los activos tangibles.

Es decir, de acuerdo con Aon y el Instituto Ponemon, en sólo 43 años los intangibles han pasado de ser un activo de apoyo a una consideración importante para los inversores: hoy representan el 84% de todo el valor empresarial en el S&P 500. Un gran incremento si lo comparamos con el 17% que representaban en 1975.

Empresas más intangibles

Cada año, Brand finance GIFT ™ publica un ranking  de  empresas basado en el valor de sus intangibles tras analizar los balances de más de 50.000 empresas cotizadas en el mundo.

Las empresas que ocupan los primeros puestos de la lista son aquellas centradas en Internet, software y sectores de tecnología, lo que significa que dependen fuertemente de activos intangibles. También ocupan un lugar destacado las compañías farmacéuticas y de salud. En este sentido, por ejemplo, el 90% del valor de Microsoft, el 93% de Amazon y el 98% de Pfizer procede de sus activos intangibles, tal y como se muestra en la siguiente tabla e infografía.

La mayoría de los intangibles no se informan en los balances porque las normas contables no los reconocen hasta que se ha producido una transacción (compra, fusión, etc) que respalde su valor. Si bien muchos directores financieros ven esto como una medida prudente para detener las valoraciones de activos sin fundamento, significa que muchos activos intangibles de gran valor nunca aparecen en los informes financieros.

Brand Finance cree que las compañías deberían valorar regularmente cada activo intangible, ya que esta información sería extremadamente útil para gerentes, inversores y otros públicos de interés para la toma de decisiones estratégicas.

Los inversores profesionales están de acuerdo en la importancia de los intangibles. Acorde a un estudio realizado por Columbia Threadneedle, el 95% cree que los activos intangibles contienen información crucial sobre la fortaleza futura del modelo de negocio de una empresa.

Además, el 98% está de acuerdo en que una mayor transparencia sería beneficiosa para su evaluación de los activos intangibles.

Para ilustrar esta información se han utilizado partes de una infografía publicada por elaborada por Raconteur y publicada por Visual Capitalist. Pincha en el siguiente enlace si deseas ver la infografía completa y a gran tamaño.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos