Jerome-Powell.jpg

¿Cómo funciona la Reserva Federal (Fed)? ¿Quién toma las decisiones?


29.09.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


La atención se centra en los Bancos Centrales. Planifican su estrategia de retirada de estímulos tras el avance de la vacunación y la reactivación económica. Pero ¿Quién toma estas decisiones? El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), formado por la Junta de Gobernadores y los presidentes de los Bancos de la Reserva. Sin embargo, no todos tienen derecho a voto. ¿Cómo funciona? ¿Quién vota? Es importante entender el funcionamiento, más aún de cara al 2022, año en el que está en juego la ¿reelección de Jerome Powell? y en el que adquieren derecho de voto en términos de política monetaria algunos de los miembros más hawkish de la Fed.

Qué es la Reserva Federal (Fed) y cuáles son sus objetivos

La Reserva Federal fue creada en 1913 para dar estabilidad al sistema financiero estadounidense. Entre sus funciones, destaca el establecimiento de la Política Monetaria. A diferencia del BCE, que sostiene un único mandato – estabilidad de precios -, la Reserva Federal lleva a cabo un mandato dual desde 1977.

Los principales objetivos de la Fed son:

  1. Estabilidad de precios (inflación al ~2%).
  2. Máximo empleo.

En el contexto actual, los Bancos Centrales ganan protagonismo. Desde el comienzo de la pandemia, la Fed ha dado soporte al mercado mediante dos bajadas de tipos de interés (desde 1,75/1,5% a 0,25/0,0%) y compras de bonos (120.000M$/mes), favoreciendo las condiciones de financiación. Tras el avance de la vacunación y la reactivación de la economía global, los Bancos Centras planifican su retirada de estímulos.

¿Quiénes son los responsables de las decisiones de política monetaria?

Estas decisiones se toman en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) formado por la Junta de Gobernadores y los 12 presidentes de los Bancos de la Reserva. Sin embargo, no todos tienen derecho de voto. Por tanto, es conveniente conocer cómo funcionan estas dos entidades para entender el funcionamiento del FOMC.

organizacion-reserva-federal.jpg

La Junta de Gobernadores: El núcleo de la Fed

Está formada por 7 miembros elegidos por el presidente de los EE. UU. y ratificados por el Senado. Sin embargo, para evitar cambios bruscos en función del partido político que gobierne, los mandatos se extienden a 14 años -máximo permitido- y son reemplazados de forma escalonada cada 2 años. En caso de renuncia previa a la finalización del mandato, su sucesor lo completa y puede ser reelegido hasta completar el periodo de 14 años. Como requisitos adicionales, los gobernadores deben ser de distintos distritos (ver Bancos de la Reserva) y al menos uno de ellos debe tener experiencia en Banca Comunitaria (menos de 10.000M$ en activos), como es el caso de Michelle Bowman.

Los principales objetivos de la Junta son:

  1. Participar en el FOMC
  2. Guiar las acciones de política monetaria y realizar proyecciones macroeconómicas
  3. Regular el sistema bancario y supervisar a los 12 bancos de la reserva
  4. Promover la protección de los consumidores.

La cabeza visible es el Presidente, elegido por el Presidente de los EE. UU. – siempre con la aprobación del senado – cada cuatro años. El actual mandato, correspondiente a Jerome Powell, finalizará en febrero de 2022. En el segundo escalón, se encuentra el Vicepresidente (actúa en ausencia del presidente) y el Vicepresidente de Supervisión y Regulación. En la actualidad, la junta está formada por 6 gobernadores, debido a la excedencia de J. Yellen cuyo mandato expira el 31 de enero de 2024.

Bancos de la Reserva Federal

La estructura de la Fed se compone de 12 bancos correspondientes a cada Distrito (Boston, Nueva York, Philadelphia, Cleveland, Richmond, Atalanta, Chicago, St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco). La mayoría de estos distritos se concentran en la Costa Este debido a factores demográficos en el año de su creación (1913). Los Bancos de la Reserva operan de manera independiente, aunque bajo la supervisión de la Junta de Gobernadores. El Consejo de cada banco está formado por 9 miembros: tres de ellos, entre los que se encuentra el Presidente, son elegidos por la Junta y el resto por los bancos comerciales miembros.

Entre sus funciones destacan:

  1. Recopilar información a nivel local de cara al FOMC
  2. Supervisar y examinar a los bancos comerciales del distrito
  3. Actuar como prestamista de entidades financieras para asegurar la liquidez de estas
  4. Proveer servicios financieros clave (distribución de la moneda, cámara de compensación, banco del Tesoro americano…)
  5. Examinar entidades financieras de cara a cumplir las leyes federales de protección al consumidor.

Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)

Tal y como adelantábamos, el FOMC es el responsable de tomar las decisiones sobre Política Monetaria. Sus decisiones están enfocadas en cumplir el mandato dual – precios y empleo - impuesto por el Congreso. Entre las herramientas que disponen para alcanzar dichos objetivos se encuentran: tipos de interés – actualmente en 0,0/0,25% -, forward guidance – orientación futura de su política monetaria – y compra/venta de activos – ajustar el balance de la Fed para asegurar las condiciones de financiación; actualmente las compras de bonos se sitúan en 120.000M$/mes -.

¿Quién forma parte de este Comité? La junta de Gobernadores y los presidentes de los doce Bancos de la Reserva. Sin embargo, solo votan en las decisiones de política monetaria doce miembros de un total de 19. De los cuales, 8 son permanentes y 4 son rotatorios. De manera que siempre forman parte del Comité los miembros de la Junta de Gobernadores y el Presidente de la Fed de Nueva York. Mientras que el resto de los presidentes de los Bancos de la Reserva se van rotando. La peculiaridad reside en que los Distritos de Cleveland y Chicago rotan anualmente.

El diagrama de puntos: Una visión general

Por tanto, es importante aclarar que el diagrama de puntos que presenta la Fed de manera trimestral proporciona una referencia orientativa – no compromete - sobre el posicionamiento de todos los miembros del Comité. No se especifica cómo está posicionado cada miembro. Por esto mismo, es importante identificar a los miembros que disponen de voto y las próximas rotaciones para obtener una orientación sobre el tono – hawkish/dovish - que mantienen en sus discursos y sus expectativas con relación a la política monetaria.

Las claves: ¿Nuevo presidente? ¿Postura de los miembros con derecho a voto en 2022?

1. ¿Reelección de Powell, Brainard o sorpresa?

Como hemos tratado anteriormente, el mandato de Powell como presidente de la Junta de Gobernadores finaliza en febrero de 2022. Por tanto, Joe Biden deberá postular a su candidato para la posterior aprobación del Senado.

Entre las posibilidades que se manejan estaría la reelección de Powell, el ascenso de Brainard o una improbable sorpresa. Powell está bien posicionado (80% probabilidad) avalado por su track record durante la pandemia y a su enfoque prioritario, el pleno empleo.

Durante estos meses, ha quedado demostrado que la Fed está más comprometida con la creación de oportunidades laborales de manera amplia para toda la sociedad americana que por el incremento sustancial de la inflación, que consideran transitorio. Esta visión es comúnmente aceptada por el partido demócrata.

Además, hay más factores que añaden probabilidad a su reelección: (i) dispone de credibilidad a ambos lados del Senado. Propuesto como gobernador por Obama (demócrata) con una aceptación de 81/100 senadores y elegido presidente por Trump (republicano), (ii) J. Yellen, influyente en la decisión que tome Biden, apoya la candidatura de Powell, (iii) refrendar la independencia política de la Fed.

Tradicionalmente, se produce una reelección del presidente independientemente del partido. Algunos ejemplos son: Ronald Reagan/Paul Volcker, Bill Clinton/Alan Greenspan y Bernanke/Obama. Solo un obstáculo puede oponerse en su camino y no es nada menos que el cambio climático. Powell no da toda la importancia que ciertos sectores de la población exigen para este asunto y para la regulación de las financieras – ligadas también al cambio climático al financiar proyectos fósiles -.

En este sentido, se posiciona como candidata alternativa Lael Brainard (20% probabilidad) de manera que Biden repondría a una mujer como presidenta de la Fed. Es gobernadora desde 2014 con una aceptación de 61/100 senadores, incluyendo 11 republicanos. Sin embargo, hay otra carta encima de la mesa: la Vicepresidencia de Supervisión y Regulación.

Por tanto, la reelección de Powell y el nombramiento de Brainard (en contra de la relajación de las regulaciones para financieras y comprometida con el cambio climático) como Vicepresidenta de Supervisión y Regulación tendría sentido. Este escenario daría continuidad a la política monetaria de la Fed.

2. Derechos de voto sobre Política Monetaria en 2022. ¿Más hawkish?

Otro de los cambios que nos traerá el 2022 es la rotación de miembros con derecho a voto en el FOMC. En un contexto de planificación de retirada de estímulos es interesante ver la postura que mantienen los presidentes de los Bancos de la Reserva que adquieren el derecho. Como hemos visto en el gráfico anterior, formarán parte de la votación Bullard (St. Louis), George (Kansas), Mester (Cleveland) y el futuro presidente de la Fed de Boston (Rosengren, actual presidente, se retira el 30 de septiembre).

¿Qué balance nos deja esta rotación? De cara a final de año, prevalece la opinión de los actuales miembros. Bostic era el más hawkish entre estos, aunque su mensaje se suavizó tras los datos de empleo de agosto. Tanto Evans como Barkin y Daly coinciden en empezar la retirada de estímulos este año si el empleo lo permite – tono más suave -.

Sin embargo, a partir de enero entran a formar parte algunos de los miembros más hawkish. Entre ellos destacan: Bullard, George y Mester. Aluden en repetidas ocasiones a la necesidad de comenzar la retirada de estímulos “más pronto que tarde”, incluso después del flojo dato de empleo de agosto. Por tanto, este tono se extrapola a los tipos de interés. Como referencia, Bullard afirma que la Fed podría alcanzar las condiciones para subir tipos en verano de 2022 y Mester sitúa las subidas de tipos a finales de 2022. En su misma línea se encuentra Rosengren, quien se retirará el 30 de septiembre, de manera que será su sustituto quien obtenga el derecho de voto. La única forma de suavizar la rotación pasaría por que el nuevo presidente de la Fed de Boston no siguiera la misma línea que su predecesor. Por tanto, la balanza se decanta claramente hacia un tono más hawkish/agresivo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos