alvaro-nadal.png

¿Quién es Álvaro Nadal?


26.06.2023

Escrito por: Redes sociales Bankinter


La carrera intelectual, política y profesional de Álvaro Nadal Belda se puede caracterizar con una sola palabra: brillantez.

Nació en Madrid en 1970 acompañado de su hermano gemelo Alberto con el que compartió estudios y, de manera muy estrecha, carrera profesional y política.

Ambos hermanos estudiaron en ICADE la especialidad conocida como E3, que comprende las carreras de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Nada más acabar la carrera se opositó a Técnico Comercial y Economista del Estado (oposición que preparó mientras estudiaba la carrera) y sacó el número uno ganando por los pelos a su propio hermano (la leyenda aún no ha confirmado qué distinguió el examen de cada hermano. Tenía 24 años.

En medio de otros avatares tuvo tiempo para estudiar organización industrial en Harvard con una beca Fulbright.

Muy pronto entra en política y se convierte en el responsable del programa económico del PP.

Ya antes de ocupar cargos de responsabilidad en la Administración Pública, y durante el desempeño de algunos de ellos, cuando aún era muy joven, se producen algunas anécdotas que indican su valía y el prestigio del que gozaba: los ministros económicos quieren a toda costa que esté en sus equipos y se cuenta que uno de ellos le pasó a otro, por debajo de la mesa del mismo Consejo de Ministros, una nota diciéndole que le venía muy mal que se llevase a Álvaro, es decir le advertía de que no se lo ”tocase”.

Quizás para evitar estas disputas y celos ministeriales la opción mejor fue la que finalmente ocurrió: fue nombrado jefe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en 2011, cargo que ocupó hasta 2016. En este puesto le toco lidiar con un tema casi trágico: el rescate de España del 22 de julio de 2012. Muchos analistas afirman que fue el encargado de convencer al Presidente del Gobierno para que lo aceptase.

Posteriormente fue nombrado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital donde se desempeñó hasta 2018.

Actualmente es Consejero Económico y Comercial de la embajada española en Londres. Como indican muchos periodistas, a la espera de una nuevo destino.

Sus opiniones más recientes han versado sobre el tema económico clave, antes y ahora más que nunca: la energía.

Recientemente, Álvaro Nadal declaró: "las políticas por el cambio climático nos harán más pobres, viviremos peor".

Al mismo tiempo, defiende las políticas del presidente Biden que subvencionan la industria de las energías renovables y la investigación en las mismas, mientras que la Unisón Europea se centra en algo contraproducente. A juicio de Nadal, cuino sería el cobro de derechos de emisión que encarecen los precios de la energía. "La Unión Europea tan solo representa el 10% de las emisiones globales y España, el 1%, porque es el 10% de Europa. Tenemos que entender que apostar por la transición energética equivale a empobrecernos, a vivir peor, y eso no lo hemos explicado bien. Y aunque valga la pena, aunque nos empobrezcamos, ¿podríamos resolver algo a nivel mundial sin contar con estos países?".

Respecto al momento económico actual, valora que se han despejado las incertidumbres que existían el año pasado: crisis energética, inflación, altos tipos de interés… “Los malos augurios no se han cumplido. La economía crece, la inflación baja, pero aún queden problemas... El sector exterior está contribuyendo al crecimiento de la economía…, la economía española está en una situación muy buena y (para que perdure esta senda) debe buscarse la concertación social, ya que hay que ganar competitividad. El apoyo al sector exterior es uno de los grandes retos de la política económica”.

Ver debate Bankinter: Cara a cara entre Miguel Sebastián y Álvaro Nadal

Ver otros cara a cara de Bankinter:

Debate Bankinter: Daniel Lacalle vs Gonzalo Bernardos (Blog Bankinter)

Debate Bankinter: J. María Gay de Liébana vs Carlos Rodríguez Braun (Blog Bankinter)

Debate Bankinter: Daniel Lacalle vs José C. Díez (Blog Bankinter) 

Debate Bankinter: Cara a cara entre José María O’Kean y Josu Ugarte

Debate Bankinter: J.M. O´Kean Vs J.M. Gay de Liébana (Blog Bankinter)

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas José María Gay de Liébana y Lorenzo Bernaldo de Quirós

Debate Bankinter: Cara a cara del ex ministro Manuel Pimentel y el economista José Carlos Díez

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos