Jerome-Powell.jpg

Principales conclusiones de la comparecencia semestral de Powell


15.07.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Hacemos un repaso a cuáles son las principales claves de la comparecencia semestral de Jerome Powell ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso (antes conocida como HumphreyHawkins).

Mensaje claramente “dovish”/suave

El alza de los precios es transitorio y queda un largo camino por recorrer en términos de mejora del empleo. Por ello, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia. No hace referencia a cuándo comenzará a reducir activos, pero sí que será muy transparente con el proceso y será progresivo.

Principales mensajes de Powell

Los principales aspectos de su comparecencia son:

Empleo

Mejora sustancialmente, pero queda un largo camino por recorrer. La Tasa de Paro se situó en 5,9% en junio vs 3,5% en febrero 2020, nivel que estima volverá a alcanzar. 

Inflación

Reconoce que es elevada. En el mes de junio repuntó hasta +5,4%, mayor aumento desde agosto de 2008. A pesar de ello, insiste en que es transitoria. El alza se debe a sectores muy concretos y a cuellos de botella en la producción (escasez de semiconductores), reapertura de la economía, alza de las materias primas y estímulos fiscales. Todo ello seguirá impactando en el corto plazo, pero la inflación se moderará posteriormente. Como referencia, la Fed mantiene su estimación de PCE subyacente en +3,1% en 2021, +2,0% en 2022 y +2,1% en 2023, por tanto niveles próximos al 2,0% objetivo de la Fed en el medio plazo. Insiste en que está dispuesto a tolerar registros más altos durante un tiempo y se siente cómodo con las expectativas de inflación a medio plazo. Si el nivel de precios elevado se extiende en el tiempo, por supuesto la Fed cambiaría su política monetaria porque cuenta con las herramientas para poder hacerlo, pero no quiere actuar de manera prematura.

PIB

El PIB crece con fuerza impulsado por el buen ritmo de vacunación, las ayudas fiscales y la política monetaria acomodaticia, pero hace referencia al impacto en la inversión de la escasez de materiales.

Política Monetaria

Seguirá dando soporte a la economía hasta que la recuperación esté completada y se logre máximo empleo y estabilidad de precios. Están preparados para actuar en caso de considerarlo necesario. El timing dependerá de la evolución de los datos. La Fed valorará los progresos hacia sus objetivos “reunión a reunión”. El tapering será ordenado, metódico y transparente. En el momento en el que se produzca el tapering, Powell no es partidario de reducir en una mayor proporción los activos MBS (40.000M$/mes vs 80.000M$ bonos del Tesoro).

Powell vuelve a reflejar un tono claramente dovish incluso a pesar del alza de la inflación, lo que tranquiliza al mercado porque la política seguirá siendo acomodaticia por un periodo prolongado de tiempo, que es lo realmente importante. Además, el proceso de reducción de activos será progresivo y transparente. No hace ninguna referencia a cuándo comenzará el tapering. En nuestra opinión, es algo que sucederá en 2022 y podría ser anunciado informalmente en Jackson Hole (26/28 agosto) y formalmente en la reunión del 22 de septiembre. El mensaje dovish de Powell tuvo impacto moderadamente positivo en bolsas, redujo la TIR del T-Note y depreció el dólar. Link al comunicado.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos