uso del plastico Sostenibilidad

¿Cuántos envases plásticos tiramos los europeos?


23.04.2018

Escrito por: Sostenibilidad


El plástico es uno de los materiales más usados y comunes de nuestra vida diaria, el problema lo encontramos en los usos innecesarios que le estamos dando a esta material, sobre todo para la función de “usar y tirar”, y es precisamente este uso el que está generando serios impactos ambientales y económicos.

La contaminación por residuos de plásticos no reciclables es uno de los principales problemas ambientales y económicos mundiales y el Día de la Tierra de 2018 nos lo ha recordado.

Con motivo de este día la UE acaba de publicar los datos más recientes sobre la producción y consumo de envases de plásticos en Europa, que son de gran importancia porque los indicadores sobre el tratamiento de los residuos señalan que las tasas de reciclaje de los envases de plásticos son del 40%, el 60% restante son abandonados, vertidos o incinerados.

Fuente:Eurostat

Aumentan los residuos de envases en Europa

En 2015, la demanda de plástico europea rondó los 49 millones de toneladas. Esto se tradujo en que se produjeron 31 kg de residuos de envases de plástico por europeo al año, lo que suma un total de 15,8 millones de toneladas de residuos en un año (el peso aproximado 3.160 elefantes o 19.504 caballos).

Entre los Estados miembros de la UE, la cantidad de residuos plásticos generados por persona varió de 12 kg por persona y año en Croacia, a 60 kg por persona y año en Irlanda. Y esta cantidad ha aumentado constantemente durante la última década en todos los Estados miembros: el mayor aumento se ha producido en Eslovenia (63%) y el más bajo en Finlandia (24%).

Más envases de plástico, más desperdicio de comida

Una de las razones para el uso masivo de envases de plástico es su capacidad para conservar alimentos en buenas condiciones. Sin embargo en la última década, en la que el envasado ha incrementado su volumen en gran medida, también lo ha hecho el despilfarro de alimentos. En 2015, los residuos de alimentos en Europa supusieron la pérdida de 143.000 millones de euros, equivalente al presupuesto operativo de la UE.

Así la cantidad de los residuos de envases plásticos y la cantidad de residuos alimentarios que cada persona genera en la UE, una media de 173 kilos al año, van en aumento. Por ejemplo, en España se desperdician 7.700 millones de kilos de comida al año.

Plan de Sostenibilidad Bankinter

Bankinter, dentro de su, Plan de Sotenibilidad “Tres en Raya” integra transversalmente la gestión de sus dimensiones económica, social y medioambiental en línea con su actividad.

Dentro del eje medioambiental, una de las líneas estratégicas es la implantación y certificación del Sistema de Gestión Ambiental. Una parte importante de este sistema de gestión es la adecuada gestión de los residuos producidos en nuestras instalaciones. Para ello, en toda la red de oficinas del banco están habilitados contenedores que permiten a sus empleados una adecuada segregación de los residuos, de manera que puedan separar de manera eficiente los residuos de envases de los orgánicos y papel/cartón, siendo la gestión de los residuos municipal.

Los edificios más grandes que cuentan con servicio de comedor requieren una gestión más especial, debido a que generan una mayor cantidad de residuos. En estos casos, Bankinter tiene contratado los servicios de un Gestor autorizado de residuos no peligrosos, que los recoge y los procesa para que se puedan reciclar/aprovechar la mayor parte de sus componentes.

El hecho de contar con un Sistema de Gestión Ambiental certificado para nuestros grandes edificios nos permite llevar un control exhaustivo de todos los indicadores ambientales de nuestra actividad, entre los que se cuentan la adecuada segregación y gestión de los residuos que se producen en nuestras instalaciones, la sensibilización y formación a las personas que trabajan en el banco, la implicación a nuestros proveedores y, en definitiva, la mejora continua en nuestro desempeño ambiental.

 

Artículos relacionados:

How much plastic packaging waste do you produce? 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos