Número patentes España

¿Cuántas patentes se solicitan en un año en España? (infografía)


23.03.2018

Escrito por: Redes Sociales


En el último “Cara a Cara de Bankinter”, el economista Daniel Lacalle destacaba frente a José Carlos Díez que España necesitaba volcarse en la innovación y aumentar su solicitud de patentes innovadoras. “Tenemos que pensar en patentes y en empresas”, aseguraba Lacalle.

El economista afirmaba que “tenemos que cambiar el chip” y recordaba que “en Corea, el 78% del gasto en I+D es privado y está siempre orientado a creación de patentes y empresas”. Pero, ¿cuántas patentes se solicitan en un año en España?

Según una reciente infografía de Statista, en 2017 se solicitaron un 7,4% más de patentes en España. En total, se alcanzaron las 1.676 patentes, tanto patentes europeas como patentes internacionales.

Número de patentes en España

Al entrar al detalle, el mayor número de patentes solicitadas (138) eran relacionadas con la química fina orgánica. Además, las patentes en esta área crecieron un 52% frente a un año anterior. La segunda área en la que se pidieron más patentes en España fue en el sector de maquinaria eléctrica, aparatos y energía. En total, 129 patentes que suponen un crecimiento de un 77% frente a un año antes.

El tercer ámbito industrial que más patentes solicita es entre las farmacéuticas. Durante 2017 se pidieron 122 patentes de medicamentos, un 3% más que un año antes. El cuarto puesto es para un sector muy importante para la economía española, el transporte. Pese a que cayeron un 4%, el año pasado se inscribieron 118 patentes relacionadas con la automoción. El top cinco lo cierra la biotecnología. En esta área se pidieron 114 patentes, un 16% más que un año antes.

España, lejos de la media europea

Pese a estos positivos datos, España todavía está muy lejos de las potencias europeas de patentes. Según datos de la Oficina de Patentes Europea, Alemania presentó durante 2017 un total de 25.490 solicitudes de patentes. Nuestra vecina Francia pidió, durante el mismo período, un total de 10.559 patentes. Cifras a años luz de las patentes que se piden en España.

 

Artículos relacionados

¿Qué empresas ganan la carrera de los coches autónomos?

Debate Bankinter: Cara a cara entre Daniel Lacalle y José Carlos Díez

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos